• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Pese al dólar soja

El Banco Central hizo una venta récord en medio del salto del dólar blue

El Banco Central hizo una venta récord en medio del salto del dólar blue

Por Redacción

El mayor volumen respondió a una muy firme demanda de divisas, que obligó al organismo a efectuar ventas por u$s220 millones, la cifra más alta desde el 3 de abril de este año.

En la rueda operativa del mercado mayorista se duplicó el monto operado, que alcanzó los u$s481 millones en el segmento de contado (spot), desde los u$s205,1 millones del lunes. El mayor volumen respondió a una muy firme demanda de divisas, que obligó al BCRA a efectuar ventas por u$s220 millones, la cifra más alta desde el 3 de abril de este año.

De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 468 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en cinco de las siete sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. “Con las ventas en lo que va de octubre, borra prácticamente todo lo comprado en septiembre”, advirtió Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos u$s2.222 millones por su intervención en la plaza mayorista.

Las reservas brutas del Banco Central ascendieron unos u$s9 millones este lunes, para finalizar en los u$s26.268 millones de dólares, aún cerca de su monto más bajo desde el 22 de agosto último. En el transcurso de 2023 este stock se desplomó en u$s18.330 millones o 41,1 por ciento.

Además de participar de los negocios en la plaza mayorista, el BCRA interviene con una fuerte inyección de dólares en el mercado secundario de bonos, en particular en la operatoria de dólar MEP con el Bonar 2030 especie “D” a 48 horas, donde se están negociando unos u$s100 millones de dólares diarios.

El ministro de Economía anticipó el lunes que el Programa de Incentivo Exportador, más conocido hasta el momento como “dólar soja”, “dólar agro” o “dólar Vaca Muerta”, se extenderá al sector automotriz y también a la minería.

El ministro participó de la presentación del libro de ex gobernador bonaerense y actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, marco en el que adelantó el anuncio. “Van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario automotriz, del sistema arancelario minero, porque al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones”, refirió el jefe del Palacio de Hacienda y candidato a presidente por el oficialismo.

El esquema es la réplica de la última edición del dólar soja, que permite a los exportadores liquidar en el mercado financiero un porcentaje de sus ventas lo que, en promedio, les ofrece un tipo de cambio cercano más competitivo que el tipo de cambio oficial de $350. Además de los autos, los minerales incluídos serán no sólo el litio sino también el oro y la plata.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?