• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

¿Qué cambió?

Reactivan obras en el Aeropuerto Rosario, con ajustes y más plazos

Ariel Echecury

Los trabajos para desarrollar una nueva nave permanecían en el freezer desde el cambio de gobierno. 

Después de estar más de un año y medio parada, la obra de ampliación del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) volverá a ponerse en marcha en los próximos días. Así lo confirmó a Punto biz Eduardo Romagnoli, presidente del directorio de la terminal aérea. El compromiso quedó sellado a través de la firma de un acta de reanudación de las obras con la UTE -conformada por Edeca SA, Pecam SA y Dinale SA- que en 2018 se quedó con la adjudicación del proyecto. 

De hecho, actualmente ya hay ingenieros de las firmas en cuestión analizando el terreno y los pasos a seguir a fin de hacer efectivo el reinicio de las tareas en la aeroestación de Fisherton. “Se retoma el proyecto original, no hay mayores cambios con respecto al diseño del edificio, sí se modificaron cuestiones sanitarias relacionadas a la pandemia. Habrá por ejemplo que contemplar mayores espacios de circulación, áreas ventiladas,y acondicionamiento de los sistemas de aireación”, describió Romagnoli. 

Desde que en diciembre de 2019 asumió el gobierno de la provincia de Santa Fe Omar Perotti las obras de la terminal aérea de Rosario fueron a parar al freezer. El proyecto, que está al 50% de su ejecución y contempla la construcción de un nuevo edificio de embarque internacional, fue sometido a una auditoría técnica por parte del Ministerio de Infraestructura provincial pero la definición sobre los pasos a seguir se fue postergando una y otra vez. Finalmente, la obra vuelve al ruedo.   

En cuanto a los costos que demandará la ejecución del proyecto, desde el directorio del Aeropuerto prefirieron no revelar datos al respecto pero sí confirmaron que toda la inversión correrá por cuenta de la Provincia ya que actualmente la terminal no cuenta con los fondos necesarios. “Estamos ante un esquema de obras que es mucho más amplio en plazos”, apuntó Romagnoli

Lo cierto es que el único número oficial disponible corresponde a mayo de 2019, cuando el ente que administra la terminal informó que por efecto de la devaluación, la construcción de la nueva terminal para vuelos internacionales costaría un 150% más que lo previsto en el presupuesto original de 2017. Es decir, de la inversión calculada entonces en $946 M se saltó a un desembolso de $2.237 M para levantar el nuevo sector de más de 11.500 m² para la atención de vuelos al exterior. Seguramente esa cifra traspolada al día hoy superaría los $3.000 M.

Si bien las tareas continuarán según el proyecto original, se realizaron una serie de ajustes técnicos con el propósito de adaptarlo a la realidad económica y a un nuevo escenario aerocomercial en el que Rosario quedó muy relegada. “Hubo que rediseñar la estructura de vidriado del edificio, y que contemplaba la compra de materiales a Inglaterra, así como un estudio técnico millonario que no se va pagar”, afirmó en diálogo con Punto biz Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de la Provincia.

La funcionaria estuvo al frente del equipo que llevó adelante la auditoría técnica y que terminó cuestionando el alto costo de los materiales presupuestados. “No se va bajar calidad sino que habrá una reducción en cuanto al edificio o bien se hará en etapas. Es algo que está en estudio”, dijo Battaglia. Por otra parte, también está en análisis la ejecución de una obra adicional que implica conectar las dos terminales. “Se trata de una obra extra que propone montar un techado sobre la terminal actual con un diseño de avanzada y una nueva calle pero aún faltan detalles a definir en estos días”, reveló.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?