• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Informe Equilibra

Las nuevas medidas que anunció el Gobierno para "pasar el invierno"

Las nuevas medidas que anunció el Gobierno para "pasar el invierno"

Por Redacción

Apuestan por apuntalar la acumulación de reservas durante los meses de estacionalidad alta. 

En la semana, el Gobierno anunció nuevas medidas de emergencia con la intención de alentar exportaciones y reducir el impacto de la sequía sobre las liquidaciones de las divisas del agro para poder apuntalar la acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN) durante los meses de estacionalidad alta.  

En lo que va del año, el BCRA viene perdiendo Reservas Netas (RIN) por u$s5.860 M: el stock se encuentra incluso por debajo del inicio del Acuerdo de Facilidades Extendidas. Esta caída se explica por las ventas netas del Central en el mercado oficial, que suman casi u$s3.500 M y mayores pagos netos de deuda.

En concreto se anunció un nuevo dólar agro que, además de incluir una tercera ronda de dólar soja, se extiende a las economías regionales y empezará a regir este lunes. Los productores recibirán un tipo de cambio de $300 (un 42% por encima del dólar oficial actual que se ubica en $211,24), y el programa durará 45 días para soja y 5 meses para las economías regionales. 

Además del tipo de cambio diferencial, se anunció la suspensión de ejecuciones fiscales y bancarias a productores agropecuarios, y la suspensión de CUIT y acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a empresas y sus directores que no liquiden sus divisas en el tiempo establecido (el gobierno estima incumplimientos por u$s3.700 M, 0,6% del PBI).

Se espera que se liquiden u$s7.000 M de soja durante los 45 días que durará el incentivo y u$s1.900 M de exportaciones de economías regionales en los próximos 5 meses. A consecuencia del diferencial cambiario, el Banco Central tendría que emitir adicionalmente $555.000 M (0,3% del PBI) por soja y $111.300 M (0,1% del PBI) por economías regionales.

Pese al fomento de la liquidación de exportaciones y la reducción del déficit externo de energía y turismo, no sería suficiente para compensar la pérdida de divisas de la agroindustria y los mayores pagos netos de deuda. Por ello, aún se aguarda que el gobierno anuncie medidas en el frente de las importaciones.

Acá el informe completo

Informe Equilibra by Marcia Carrara on Scribd

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?