• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Cómo queda el esquema

Ya rige el dólar exportador: quiénes están alcanzados y a cuánto cotiza

Ya rige el dólar exportador: quiénes están alcanzados y a cuánto cotiza

Por Redacción

Sergio Massa impulsó un esquema similar de tipo de cambio diferencial al aplicado para el agro, el petróleo, la minería y las automotrices en octubre.

El Gobierno puso en marcha la ampliación del Programa de Fomento Exportador (PIE), que establece de un dólar diferencial a todo el complejo exportador. El objetivo es “fortalecer las reservas” y asegurar cierta tranquilidad cambiaria en las cotizaciones de los financieros. Estará vigente hasta el 17 de noviembre, dos días antes del balotaje.

Así por ese plazo, los exportadores de bienes podrán liquidar un 30% al dólar contado con liquidación (CCL), mientras el otro 70% ingresará al mercado único de cambios (Mulc). A volcar esos dólares al contado con liqui, el promedio entre ambas cotizaciones arroja un tipo de cambio estimado en los $540 por dólar frente a $350 del tipo de cambio mayorista, mejorando así la capacidad de compra de las industrias en el mercado local.

Este nuevo tipo de cambio diferencial se enfoca en los exportadores de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), un sistema que permite individualizar y clasificar a los artículos comerciados entre las naciones integrantes y el resto del mundo, según el DNU 549 publicado en una edición especial de este lunes 23 de octubre.

Dólar exportador: lo que hay que saber

Massa impulsó el esquema similar al que regía para el dólar soja, y que en el último mes se había ampliado a Vaca Muerta, automotrices, pymes y mineras. La combinación de una parte de la liquidación de exportación al tipo de cambio mayorista (fijo en $350 al menos hasta mediados de noviembre) con el 30% al CCL, hoy da unos $540 por cada dólar ingresado.

De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el total de sus exportaciones al tipo de cambio oficial mayorista.

Leé también: Massa oficializó un “dólar exportador” para asegurar tranquilidad cambiaria hasta el balotaje

El nuevo tipo de cambio vigente hasta el 17 de noviembre alcanza a:

Bienes intermedio;

Bienes terminados;

Productos primarios y servicios;

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?