Economía

Planta en expansión

El negocio del petróleo activó una inversión de más de $26 M en la región

(Por Patricio Dobal) La estrategia de modernización tecnológica apunta a desarrollar una nueva línea de producción para un holding que tiene dos plantas en la provincia.

Sus poleas industriales de fundición nodular están presentes en maquinaria pesada que se emplea en los más diversos rubros, desde la fabricación de implementos agrícolas, a la actividad forestal, la generación de energía y el petróleo. Precisamente esta última rama es la que motivó a Rizzotto Pieragostini SRL a activar un desembolso de $26,2 M para modernizar una línea de producción. La sociedad comercializa su portfolio desde Rafaela, donde está montada la planta de mecanizado, con la marca Poleas RP.

Atendiendo a un mercado que está distribuido en en un 60% para la industria metalmecánica, un 20% para la extracción petróleo y gas y el 20% restante para otros rubros, el plan de los titulares de la compañía es el de profundizar los negocios con la cadena de valor hidrocarburífera. “La actividad petrolera siempre está sometida a muchas variables, por un lado el precio internacional del crudo, pero también la administración local que es muchas veces las que dispone de las reglas del juego para que los privados amplíen o no la capacidad de los yacimientos. Hoy dicha rama está pasando un buen momento”, explicó Mauricio Rizzotto, uno de los socios de la firma, en contacto con Punto biz.

Motivados por un encargo específico que hizo un gran cliente dedicado a la explotación petrolera convencional es que decidieron invertir en fortalecer la estructura de producción. “La nueva maquinaria nos permite desarrollar algunos productos que no veníamos pudiendo hacer y eficientizar el régimen actual de fabricación”, planteó el industrial.

“Puntualmente es una máquina que importamos de Taiwán y que permite sintetizar en un equipo la tarea que hacen tres dispositivos diferentes. Así vamos a lograr desarrollar una nueva variante de polea para bombas de extracción de petróleo”, añadió Rizzotto.

La inversión total es de $26,2 M de los cuales, $18,2 son girados por Nación en concepto de aportes no reembolsables (ANR). Rizzotto Pieragostini SRL consiguió la aprobación de un proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Productivo en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores que fomenta la diversificación industrial.

“Los fondos se entregaron y la inversión ya se hizo, ahora estamos aguardando por el arribo de la maquinaria para montarla”, explicó el titular del holding. Si bien la planta de mecanizado está en Rafaela, el proceso se inicia en otro establecimiento del grupo empresario. Es que con la misma composición accionaria los socios son dueños de Fundición Lehmann SRL, acería instalada justamente en la localidad de Lehmann, a 15 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Más inversión

“Para la fundición estamos avanzando en un plan de inversión también que demanda $15 M y que se va a hacer en parte con capital propio y el resto estamos viendo las alternativas como para financiarlo”, expuso Rizzotto sobre lo que se viene y agregó: “Desde 2007 empezamos a recorrer el camino de la diversificación. Hasta entonces solo éramos proveedores de la industria de la maquinaria agrícola. Nuestro objetivo es continuar abasteciendo a un amplio número de actividades fabriles.

El complejo de mecanizado de Rafaela tiene una superficie cubierta de 2.500 m2, mientras que la fundición en Lehmann cuenta con 4.000 m2.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.