• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Escenario caliente

Collante: “La mayor incertidumbre va a estar entre agosto y octubre"

Collante: “El Banco Central ya perdió más de ocho mil millones de dólares”

Por Redacción

Tras la disparada del dólar, el contexto futuro no es el más alentador. Las elecciones en la mira.

El dólar blue terminó la semana pasada con una suba de $42, la mayor registrada dsede julio de 2022. Este lunes el paralelo sigue en alza y quedó a tiro de los $460 en la plaza rosarina. Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos El Sur, habló sobre las expectativas del mercado y todo lo que puede ocurrir en la jornada de hoy en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

- ¿Qué previsiones tenés para lo que pueda llegar a ocurrir durante la jornada de hoy?

- Venimos de semanas de mucha incertidumbre tanto macroeconómica como políticamente. Claramente creo que hay dos variables que hay que tener en cuenta. Un poco es la brecha cambiaria; si se dispara mucho esa brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar alternativo,  y también cómo el Banco Central va operando. O sea, si el Banco Central recupera una posición compradora en el mercado de cambios y esto puede ser para fortalecer las reservas. Caso contrario, está muy complicado porque en realidad estamos en una época del año, finalizando abril, y no está pudiendo acumular reservas. Ya perdió más de u$s8.000 M, eso es un récord considerando que Argentina pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) cerca de u$s9.600 M este año. 

O sea, no todo fue por mercado de cambio, pero también tuvimos pago de deuda y demás. Pero lo que estamos viendo es una tendencia que preocupa y, por el otro lado, la brecha que siempre es muy nociva. Claramente ahí te frena todo el tema. Al exportador lo pone en una cuestión y me dice ¿qué hago si liquido ahora? Cuando la brecha se dispara, ahí es que las expectativas de devaluación están muy elevadas. Y se frena y del otro lado tenés los importadores que te piden todo. El gobierno, con las últimas medidas que está tomando, como hubo cepo para importaciones de servicios, siempre los servicios estuvieron aparte. En cuanto al cepo, siempre está más del lado de los bienes, cepo de servicios, muchos rumores, dólares diferenciales, o sea, lo que estamos viendo es que el Banco Central básicamente no tiene reservas, y si no acumula con dólar agro, es muy complicado y está en la etapa del año que reitero debería acumular reservas. 

- Para lo más inmediato deberían entrar agrodólares. Habrá que ver si esto es posible, ¿no? Se habló de negociaciones, pero después se tienen que efectivizar y quedar registradas adecuadamente en el mercado. Daría la impresión de que eso es lo más urgente porque lo es que más rápido se podría resolver en esta circunstancia. ¿Cómo lo ves? 

- La información que tengo es que hay dos jugadores, nosotros también tenemos las cerealeras, los grandes jugadores del mercado de granos, después está el productor -el que va a venir a ver la soja- y ahí tenés como un tema. Porque con dólar soja 1 arrancaste en $230, dólar soja 2 en $230, y ahora te dan $300. ¿Cuál es el juego de retener o liquidar hoy? Si vos ves los futuros de soja noviembre y también ves los futuros del tipo de cambio, la cuenta le da que tendrías que hasta retener porque está por debajo de las proyecciones futuras.

Creo que es claro que no va a entrar lo que dijeron, igual mi preocupación va más allá porque creo que algo podés acumular o estabilizar en estos meses. Ahora, después de junio, julio ya es como ciencia ficción. ¿De dónde van a entrar dólares para que vos puedas estabilizar la situación sabiendo que ya estacionalmente cae el ingreso y la puerta de divisas y vemos que ya hay una demanda muy fuerte de una dolarización que está arrancando fuerte? Ahí ves qué herramienta tiene el gobierno. El gobierno hizo esta movida de los bonos, ese DNU para tener poder de fuego con los bonos de Anses, pero lo que estamos viendo hoy es que cuando interviene con esos bonos, no es que plancha, o sea, porque ellos tienen bonos de legislación nacional y hay bonos de legislación extranjera. El gobierno no está controlando la cotización implícita de lo que se llama dólar alternativo, dólar medio o dólar financiero. Lo que hace es derrumbar las cotizaciones de ambos y no tenés resultado. 

- Y las intervenciones vía mercado de futuro, ¿ahí tiene margen como para seguir operando?

- Ahí, según el acuerdo con el FMI, tiene un poco más de margen. Hay que ver si utilizan esa herramienta; creo que van a usar todo lo que esté disponible. Pero estamos en una situación en la que el mercado empieza a pulsear a un Banco Central que hasta lo vimos con ese rumor que hubo de la sociedad de Bolsa y demás. O sea, lo que demuestra eso es que ante un mínimo rumor mueve al mercado, entonces del otro lado hay mucha vulnerabilidad, cualquiera que haga un rumor sobre otra moneda en la región se disipa rápidamente, porque hay intervención directa del gobierno. Acá en realidad se retroalimentan los rumores porque del otro lado ves que el balance del Banco Central cada vez está más deteriorado y ahí entran las balas. 

- Uno recuerda que hace un poquito de tiempo se venían afrontando vencimientos de deudas en pesos de $500.000 M. Ahora estamos hablando de un billón de pesos el vencimiento que enfrenta ahora. ¿Cómo ves a esa colocación en medio de este escenario tan complicado y tan ruidoso? 

- El gobierno había hecho canjes para ir estirando y pateando toda esa concentración y esos paredones que se formaban de vencimientos muy duros. Logró canjes exitosos en ese aspecto, pero esto es lo que mencionás vos, logró patear pero corría todo esos vencimientos tres meses. Ahora, ya si miramos para adelante, mayo, después viene junio, julio, ya viene más fuerte y esa pared es bastante grande. Entiendo que van a tener que hacer otro tipo de canje. En los últimos no fue tan mal como la situación financiera marca. Ahora, se complica cuando vos tenés una magnitud mayor a esos vencimientos. 

Creo que antes que venzan esos vencimientos más importantes va a tener que hacer algún canje. Y ahí lo que vemos siempre es que el tesoro está cediendo tasa y acortando planes. Cada vez paga más tasa; de hecho paga bastante más tasa que el Banco Central aunque el Banco Central el último jueves volvió a subir la tasa de interés. Entonces lo que vemos es que tiene que validar la tasa de interés más alta para poder correr toda esa bola de vencimiento. Pero entiendo que va a tener que hacer algún tipo de cambio. Creo que se va a tener que anticipar el gobierno y va a tener que dar ajustes. Casi toda la deuda ahora se está indexando, te piden que se ajuste con inflación o algunos por dólar link, porque no hay confianza, no hay otros instrumentos, salvo los de cortísimo plazo, pero luego en la tasa de interés, en lo que dice la tasa fija, es muy elevado. 

- Uno ve que hay una presión cada vez más ostensible a la devaluación. Una casa de cambio se dijo que había posibilidad de que se produzca una devaluación.  Estaba en el papel este de Aracre, que fungió como detonante de una explosión, una salida del gobierno del asesor y una explosión en términos políticos. Digo, ¿cuán probable es que uno ve la presión también del Fondo Monetario Internacional?  

- El año está dividido en dos partes. Yo creo que hasta el dólar agro -hasta mayo, junio-, tenemos grandes chances de que esto se pueda llegar a estabilizar si ingresan esos dólares. El gobierno lo que va a hacer es lo que indicás vos, seguir con un crudel de índice quizás más agresivo, porque de hecho vimos algunos días que la tasa mensual de devaluación era más elevada.  Ahora, después de julio, es todo muy incierto. Yo creo que acá necesitan un crédito puente para que no vayamos a ese escenario de devaluación desordenada, aunque esté tutelada por el Fondo. O sea, acá no se sabe si se experimenta cómo sale. Tiene mucho riesgo y creo que ahí necesariamente va a tener que haber una negociación con un crédito puente que asegure la transición. Caso contrario, ahí es muy duro lo que resta y la mayor incertidumbre para mí es en agosto, cuando ya se da algún resultado de las Paso, y la elección general, porque ahí los candidatos ya con un número de votos pueden influir más fuertemente en las expectativas.

Supongamos un escenario en que sale un candidato y el candidato dice que el tipo de cambio "tendría que estar en" o se filtra que el tipo de cambio tiene que estar en algún número, de hecho lo vimos con Fernández cuando ya ganó en las Paso. Entonces, si pasa eso mismo, hay un problema ahí. Porque las expectativas van a ir a ver qué planes tienen esos candidatos y probablemente el tipo cambio vaya a buscar ese número. Ahí tenés la mayor incertidumbre del año entre agosto y octubre.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?