• Dólar Banco Nación $899.00
  • Contado con liqui $1108.31
  • Dólar MEP $1064.47
  • Dólar Turista $1438.40
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $899.00
  • Contado con liqui $1108.31
  • Dólar MEP $1064.47
  • Dólar Turista $1438.40
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

Amilcar Collante

“Cada vez es más rápida la reacción del dólar y de precios ante la emisión”

“Cada vez es más rápida la reacción del dólar y de precios ante la emisión”

Por Redacción

Las medidas de Massa para compensar la inflación, cómo arrancó septiembre y las proyecciones económicas de cara a 2024. 

La economía es el tema central de la agenda nacional y al que prestan especial atención los argentinos por estos días. Dolarización, inflación, gasto público y ajuste se volvieron términos -casi- de uso corriente. En diálogo con el programa radial Base de Datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), habló sobre estos temas. 

- Hubo muchos anuncios, ¿cuál es el impacto económico de esto? ¿Qué pasa con las cuentas públicas?

- Hubo dos momentos previos al cierre de agosto tras la devaluación y el fogonazo inflacionario. Massa aplicó ciertas medidas para compensar el tema inflacionario, y septiembre arrancó con un clima electoral mucho más fuerte, con medidas de mayor peso en términos del PBI y del volumen de dinero, que está aumentando. Mayor gasto y menos impuestos terminan siempre deteriorando las cuentas fiscales y aumentando el déficit, y Argentina es un país que hoy no tiene financiamiento, todo va a ser monetizado desde el Banco Central. 

Los números que manejamos los analistas están entre 1,1 y 1,3 del PBI, sin considerar todo lo que es crédito y demás. Pero es esa la magnitud, arriba de 1 punto del PBI, y ya venimos con un deterioro de las cuentas fiscales que iban apuntando a 2,5 en los últimos 12 meses, y si le agregás toda esta dinámica está muy por encima de los 3 puntos, un número muy fuerte teniendo en cuenta que esto va a ser más emisión y que la economía no está lista para recibir un bombazo más de pesos.

Con la inestabilidad que hay obviamente va a ir muy rápido a la inflación y a la brecha cambiaria. Esto es algo de cortísimo plazo por una cuestión electoral, pero después los pesos quedan circulando y el impulso fiscal está. Tarda un poco, pero cada vez es más rápida la reacción del dólar y de los precios ante la emisión y el grueso del déficit fiscal se concentra en los últimos meses del año. Ahí probablemente ya haya un nuevo presidente, pero no quita que esto vaya a tener la consecuencia de más inflación.

-  Si siempre decimos que los mercados se anticipan a los cambios, ¿por qué está pasando lo que pasa?

- Respecto al tema cambiario, el Gobierno tuvo la medida del dólar soja 4, que le dio cierto status de mercado que no tenía oferta en lo que fue el después de las Paso, y ahí se vio fuerte el efecto de la devaluación, el salto de la brecha. Y después logró controlar esa brecha con esta medida del dólar soja que está aportando dólares y se espera que se sigan liquidando. Eso le da margen porque al darle disponibilidad de liquidar el 25% del volumen al dólar contado con liquidación, un dólar de $440, da algo de aire en el frente cambiario. Lo que se vio es que le está dando aire, pero yo lo que miraría es cómo evoluciona el día a día el Banco Central. Y vemos que el Banco Central cada vez compra menos. Hace unos días compraba un poquito más, ahora ya está casi neutro, y si eso pasa a negativo es que los dólares que toma no le alcanzan para intervenir en la brecha y controlar al MEP. 

Creo que eso se va a recalentar en las semanas previas a las elecciones porque está la expectativa electoral, y el Gobierno va a tratar de mantenerlo con todo lo que tenga, pero no tiene mucho poder de fuego para controlar y ya se ve un corrimiento. Creo que esta mínima paz cambiaria se la dio el agro nuevamente. O sea, cuando hacen un precio diferencial aparece la oferta, pero el tema es que la macro ya está muy rota y la cantidad de pesos la autogenera el propio Gobierno con todo el déficit y la maquinita que hay en los intereses que genera el Banco Central. Como no hay un programa de estabilización, los mismos pesos te van a correr más adelante la brecha. 

- Se está hablando mucho de temas económicos en la previa de la elección, pero no acerca de lo que van a hacer con la montaña de dinero que está puesta en torno a las Leliqs ni tampoco cómo se va a hacer para zafar de la deuda que se ha generado con el sector privado. ¿Qué pensás de estas dos cuestiones? 

- Obviamente el tema económico es el que más quiere saber la gente por la situación que vive. La demanda está por ese lado, y los políticos tienen que ofrecer alguna respuesta. Esto no puede seguir así, con 130% o 140% de inflación anual, no funciona así la economía. Ahora, en los temas más específicos, los economistas pedimos más detalles sobre lo que van a hacer. La gente quizás no entra en tecnicismos. Algunos se aprovechan del eslogan corto y fácil para imponer alguna idea, pero después hay que arremangarse y hacer la tarea. Eso es lo que todos los presidentes dicen que es fácil y después se complica. Yo tengo cierta preocupación. Por un lado, está la herencia de dólares, todos los dólares que el Banco Central no tiene. Hoy hay reservas negativas de u$s5000 M, pero hay un montón de pasivos que el próximo Gobierno va a tener que renegociar o cancelar. 

Hay una deuda con importadores reconocida por el FMI, que tomó nota y le pidió al Gobierno que no la siga acumulando. Si tomamos el diferencial entre lo devengado y lo de caja, nos da un número de u$s17.000 M, que es el tema de importaciones. Después tenés el swap con China, que son otros u$s5000 M, y el contingente de lo que pasó con YPF, que lo termina pagando el Estado, que son u$s16.000 M. No es todo ya, pero lo van a tener que ver, e implica que si necesitás dólares para estabilizar la cuestión, esos dólares los tenés que conseguir a mediano plazo. En el 2024 hay que tener alguna solución para cubrir estos pasivos que se fueron generando en este último año, porque el gobierno no devaluó y quiso mantener un nivel de actividad muy elevado en un contexto de sequía, donde se perdieron u$s20.000 M y tomó créditos por esa cantidad.

Y si levantás el cepo, tenés una demanda potencial de u$s8000 M. En el lado pesos, tenés el tema de las Leliqs y ver cómo se soluciona, porque es un pasivo muy importante que genera muchos intereses y ya tienen un nivel muy elevado. Casi 2 billones de pesos se emiten por mes, hay que desactivar ese tema. Se barajan diferentes alternativas y formas. En el lado de Milei, Carlos Rodríguez tiene un planteo. Desde JxC no terminan de cerrar bien cómo va a ser esa parte. Pero se necesita un tiempo para desarmar toda esa pelota que puede presionar al dólar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?