• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Mapa de la modalidad

Bonos verdes, una vía de financiamiento que empieza a jugar fuerte

Bonos verdes, una vía de financiamiento que empieza a jugar fuerte
Matías Audisio

Un informe de la CNV reveló que la nueva modalidad de crédito duplicó su valor el último año. Cuáles son los instrumentos y quiénes acceden. 

Los bonos sociales, verdes y sustentables (SVS) alcanzaron en 2022 un monto de emisión de u$s 993,3 M, y así duplicaron la suma alcanzada en 2021 (u$s 470,8 M). Se trata de instrumentos destinados a financiar proyectos que impliquen la reducción de impacto ambiental, gestionados tanto por organizaciones públicas como privadas. Y los bonos verdes en particular tuvieron una participación del 63,5%. 

Un informe elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) evalúa que "el mercado de deuda sostenible está experimentando un crecimiento más que significativo y posee capacidad de expansión”, pero advierte que existe poco conocimiento sobre el financiamiento sostenible y también sobre la aplicación de estrategias de inversión responsable.

Bonos verdes, una vía de financiamiento que empieza a jugar fuerte

Los bonos vinculados a la sostenibilidad pueden variar en sus características financieras y/o estructurales dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos pre definidos de sostenibilidad. En este sentido, los emisores se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad.

Existen tres instrumentos para obtener: obligaciones negociables (ON), fideicomisos financieros (FF) y fondos comunes de inversión cerrados (FCIC). Sobre un total de 47 emisiones, 43 permanecen al primero de los mencionados. Dentro de este segmento, fueron las empresas Luz de Tres Picos S.A. y Genneia S.A. las que obtuvieron un mayor volumen de financiamiento.

La empresa Plaza Logística SRL fue pionera en la utilización de este tipo de financiamiento al poner en circulación el primer bono verde reetiquetado, hecho que facilitó la atracción de otras empresas al mercado. En efecto, en diciembre del 2019 se listó el primer bono verde por u$s27 M, cuyo destino fue la construcción de naves logísticas Triple “A” con altos estándares de sustentabilidad.

¿Qué sectores y qué proyectos? 

El sector energético se quedó con la mayor proporción de bonos temáticos, con un 73,5% del monto emitido. La empresa Luz de Tres Picos S.A. lidera el mercado de emisiones con cuatro bonos colocados por un total de u$s 187,5 M destinados a la construcción de parques eólicos. Genneia SA ocupa el segundo lugar en emisión, habiendo colocado siete (7) bonos por un total de u$s182,7 M, destinados a la construcción, la adquisición y el mantenimiento de proyectos de generación de energía eólica, solar, de la biomasa, hidroeléctrica a pequeña escala y de hidrógeno verde.

Dentro de la actividad industrial  sector industrial, se destaca un fondo de de inversión cerrado emitido por la gerenciadora Pellegrini SA, que obtuvo financiamiento por u$s20,3 M, destinado a la inversión en activos inmobiliarios para  apalancar la construcción de viviendas destinadas a poblaciones de ingresos medios y bajos.

Bonos verdes, una vía de financiamiento que empieza a jugar fuerte

Pymes tienen su lugar

Aunque la mayor parte de la deuda sostenible fue colocada por grandes empresas que pertenecen al régimen de oferta pública, las pymes también tienen lo suyo, bajo dos regímenes: Pymes CNV (con cuatro emisiones) y Pyme Garantizada (10 colocaciones). 

La empresa de telecomunicaciones Sion SA fue la única que colocó a través de la CNV, con cuatro emisiones por u$s6,1 M.  

Un ejemplo de colocación de ONs sostenible es el de Surcos, empresa de capitales nacionales dedicada a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de insumos para el sector agrícola(principalmente fitosanitarios como herbicidas, insecticidas y fungicidas). La firma cuenta con dos plantas ubicadas en Florencio Varela, Buenos Aires y Recreo, Santa Fe. Su colocación comprendió un total de u$s12 M (dólar linked), a una tasa del 2,5% y un plazo de 3 años. Se trata de la tercera vez que la compañía incursiona en este tipo de instrumentos.

“Estamos muy contentos con el resultado de la colocación y el apoyo de los inversores lo cual refleja la consolidación de Surcos como emisor recurrente. Esta transacción le da continuidad a los objetivos de sustentabilidad de Surcos. También se debe destacar que por segunda vez colocamos deuda a tres años con vencimientos de capital consecutivos e iguales en los meses 30, 33 y 36 que nos permite seguir mejorando en la estructuración de nuestros pasivos financieros", compartió Juan Martín Autilio, director de Financiamiento Corporativo en comunicación con Punto biz.

A partir de estas acciones, la firma apuesta al avance en materia de nanotecnología otras tecnologías disruptivas que permiten el uso de fitosanitarios “más eficientes y amigables con el medio ambiente” con resultados concretos como la aplicación de un 50% menos de principio activo que las formulaciones tradicionales.

Punto biz dialogó con Adrián Tarallo, agente bursátil con experiencia en ONs sostenibles, quien ubica el principal requerimiento que debe cumplir este tipo de instrumentos. “Un bono sustentable implica de la calificación de un tercero que avale técnicamente que el bono que se está emitiendo es un bono verde”, afirmó. En el caso de Surcos, fue la calificadora FIX, afiliada a Fitch Ratings, quién certificó esta emisión al concluir que está alineada a los Principios de los Bonos vinculados a la Sostenibilidad (Sustainability Linked Bond Principles por sus siglas en inglés).

Bonos verdes, una vía de financiamiento que empieza a jugar fuerte

Las ONG's también

También accedieron a créditos entidades de la sociedad civil como la Asociación Civil Sumatoria para una Nueva Economía, que obtuvo financiamiento por más de u$s1,5M  para financiar proyectos de finanzas inclusivas y equidad de género, agroecología, orgánicos, alimentación saludable y sostenible, economía social, economía circular y reciclaje inclusivo y proyectos con impacto. Asimismo, Un Techo Para Argentina Asociación Civil obtuvo financiamiento por más de u$s180.000 destinado a la construcción de una fábrica social.

Bonos verdes, una vía de financiamiento que empieza a jugar fuerte

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?