Por Redacción
“El calzado es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, ganando reconocimiento mundial por su calidad, diseño y precio”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, y destacó el éxito que el rubro ha obtenido a partir de su participación en el programa Ahora 12, con ventas acumuladas por $647 M desde la implementación de la iniciativa.
El sector ocupó el 10% de las ventas, detrás de indumentaria (36%) y de línea blanca (20%), con un ticket promedio fue de $ 1.185.
La ministra señaló que “la industria del calzado ha ganando una amplia presencia en el mercado local, y debe seguir ganando competitividad y alcanzar más nichos en el exterior”.
Giorgi visitó Efica 92, la exposición más importante de la industria del calzado nacional, realizada en el Centro Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC). Esta edición comprendió las tendencias de la temporada otoño – invierno.
Por su parte, el presidente de la CIC, Alberto Sellaro, sostuvo que una de las prioridades es “agregar valor al calzado, profesionalizando la industria, perfeccionando los diseños y desarrollando nuevos materiales.”
En tanto, Horacio Moschetto, secretario de la CIC, aseguró que aguarda para el sector “un año de mucho trabajo” e informó a la ministra que “hay posibilidades de vender calzados de alta gama a Rusia y Tailandia”.
El desempeño del sector, en primera persona
Luis Pietranera, de la firma Pietras, subrayó que todos los locales de su firma “trabajan a full con el Ahora 12” y resaltó que cuatro fábricas del rubro acaban de montar instalaciones en el parque industrial de Carlos Spegazzini, partido bonaerense de Ezeiza.
“Ahora 12 resultó altamente beneficioso para toda la cadena de valor del calzado; fue una medida acertada que generó estabilidad en el sector y se tradujo en más ventas”, remarcó el empresario, y añadió que “no hay comerciante que no esté de acuerdo con la aplicación del programa”. Pietras es una fábrica nacional fundada en 1908 que se dedica al mercado local y la exportación de calzado de diseño.
En tanto, Pablo Chiodini, de Viamo, sostuvo que “en los últimos años el crecimiento fue constante y con la inclusión del programa Ahora 12 las ventas de la empresa crecieron en más de un 20%”.
Viamo es una empresa familiar que, desde hace varias décadas, se dedica en Argentina al diseño y fabricación de zapatos de cuero. Actualmente, los directivos de la compañía están en plena implantación del nuevo Plan Estratégico y de Negocio para los próximos 10 años.
Datos del sector
Del 2003 a la fecha, el Valor Bruto de Producción (VBP) del sector casi se quintuplicó, alcanzando los $31.100 M anuales y el volumen físico se incrementó en un 150%. El nivel de empleo también tuvo un incremento significativo con la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo.
Actualmente, el sector de calzado cuenta con una producción anual de 120 millones de pares de zapatos y emplea a más de 31.000 trabajadores. Mientras que el sector de indumentaria contribuye con un valor de producción de alrededor de 2.000 millones de dólares y ocupa a 48.000 trabajadores.
Acompañaron a la ministra los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; de Pymes, Horacio Roura, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón.
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