• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

En alianza con pymes

El equipo rosarino que trabaja fuerte para crear lácteos super potentes

Patricio Dobal

Están cerca de sacar un queso untable con propiedades nutricionales inéditas y recibieron fondeo millonario.

Aunque vienen trabajando hace ya algunos años en fase de laboratorio, un grupo interdisciplinario que ya suma más de una veintena de personas entre investigadores, docentes, becarios, tesistas y alumnos, está cerca de poder arribar a la fórmula de un queso untable con componentes bioactivos que pretende ser una solución al déficit nutricional en niños y adolescentes. La iniciativa incluso ya consiguió probarse a escala industrial en una pyme láctea de la región.

Las pruebas se hicieron en la planta de la firma Rocío del Campo que tiene sede en la localidad de Colonia Belgrano y se interrumpieron con la pandemia, pero ahora la inyección de un fondeo de más de $17 M de parte de Nación permite retomar la experiencia.

“Estamos muy contentos con esta chance ya que con el monto vamos a poder sumar más equipamiento para fondear nuestros trabajos que se basan en desarrollar productos lácteos de alcance masivo como yogures, postres, quesos untables y adicionarles compuestos bioactivos, que son aquellos que pueden traer una mejora para el estado de salud del consumidor”, precisó Patricia Risso, líder del grupo, además de docente adjunta en la cátedra de fisicoquímica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y profesora titular de física biológica en Ciencias Veterinarias, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El equipo surgió en el seno de la casa de altos estudios rosarina como una herramienta para agregar soluciones al evidente déficit nutricional que existe hoy en niños y adolescentes. “Trabajamos en base a dos tipos de componentes bioactivos. Por un lado minerales, como el calcio, hierro o zinc que para ser asimilados por el organismo tienen que viajar unidos a una proteína que los transporta. Por el otro, con técnicas de microencapsulación sobre antioxidantes que necesariamente deben ser protegidos, fuera del organismo ya que son sensibles a factores como la temperatura o la luz y una vez que están dentro del cuerpo, a las condiciones físicas y químicas del medio interno para cumplir en forma eficiente su función”, aclaró la experta, en contacto con Punto biz.

Lo cierto es que puntualmente sobre la incorporación de minerales en los lácteos llevan un mayor nivel de desarrollo. “El origen del proyecto es el de trabajar con pymes de la región y con dos de ellas venimos haciendo una tarea muy activa. Con Rocío del Campo es donde hay mayor grado de avance en el plan de poder producir a nivel industrial un queso untable con mayor valor proteico”, planteó Rossi.

“Otras de las iniciativas de vinculación tecnológica la tenemos con la empresa Hydrofarming de Coronel Bogado que produce espirulina. A partir de la espirulina obtenemos un derivado proteico que además de actuar como colorante natural azul es antioxidante. La idea entonces es incorporar esa espirulina en microencapsulados en un tipo yogurt”, compartió la líder del equipo sobre otra de las acciones en proceso.

Financiamiento estratégico

El grupo acaba de hacerse con $15.744.600 en el marco de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre que lanzaron en forma conjunta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para promover acciones concretas de base científica tecnológica que ayuden a promover la buena alimentación.

“Es la primera vez que recibimos una suma tan voluminosa y servirá sobre todo para la adquisición de equipamiento importado estratégico en sintonía con la idea de profundizar las investigaciones y el escalado de proyectos”, precisó Risso. En el grupo hay biotecnológicos, bioquímicos, médicos veterinarios, licenciados en nutrición y además es clave en la tarea diaria la colaboración de profesionales del Laboratorio de Lácteos del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que tiene una planta piloto para escalar estos procesos que no existe en Rosario.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?