Vicentin: revuelo por nuevos allanamientos en Rosario y Buenos Aires | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $316
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $316
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237

Agro

🔒Consultora en la mira

Vicentin: revuelo por nuevos allanamientos en Rosario y Buenos Aires

Vicentin: revuelo por nuevos allanamientos en Rosario y Buenos Aires.
Patricio Dobal

Los ordenó el fiscal Miguel Moreno y alcanzaron hasta el domicilio de un alto ejecutivo de la empresa que auditaba los balances de la agroexportadora.

La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó este martes una serie de allanamientos en el marco de la investigación penal sobre Vicentin. El fiscal Miguel Moreno le cayó a las oficinas de Rosario y Buenos Aires de la consultora KPMG, auditores certificantes de los balances de la agroexportadora en default. El despliegue policial incluyó el domicilio particular del encargado de la sección Agronegocios de la compañía.

KPMG hace tiempo que está en la mira por su responsabilidad civil y penal a la hora de avalar los balances de Vicentin. Por caso, a partir de documentación interna de KPMG, preparatoria del balance 2019 de la agroexportadora que luego nunca se terminó presentando oficialmente, se destacaba que al 31 de octubre de 2019 -fecha de cierre del último ejercicio previo al default-, las cuentas contrastaba fuertemente con las cifras presentadas por la propia empresa al momento de solicitar el concurso preventivo, lo que derivó en sospechas sobre maniobras irregulares. Precisamente el fiscal Moreno sigue la pista de que la consultora en cuestión contribuyó a la gestación del ardid que empleó Vicentin para después estafar a productores agropecuarios y entidades financieras.

De acuerdo a la información que confirmó el propio Moreno a Punto biz, el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) incluyó las oficinas de KPMG en la torre Nordlink de Rosario, pero también la sede de la compañía en Capital Federal, a donde viajaron representantes de la Fiscalía rosarina y agentes de la AIC. Ya en territorio porteño los enviados contaron con la asistencia de uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA).

La cosa no quedó allí. Moreno ordenó la irrupción en el domicilio particular del responsable del área de Agronegocios de KPMG. “En la vivienda se secuestró el teléfono celular y la computadora personal del responsable, material que es clave para la investigación”, reportaron desde el MPA.

En las dependencias de KPMG se secuestró material físico vinculado a documentación de trabajo de Vicentin correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018. Además se incautó material informático sujeto ahora a relevamiento policial.

Los allanamientos ordenados por Moreno se enmarcan en la continuidad de las investigaciones que lleva adelante su Fiscalía y que anticipa más imputaciones en el marco de los desmanejos que involucran nuevos delitos por parte de directivos de Vicentin ya imputados y las responsabilidades de ejecutivos de KPMG salpicados por la adulteración de los balances.

EL MPA trabaja sobre la tesis de la manipulación de los balances contables de Vicentin, maniobra que habría servido para esconder un faltante patrimonial de entre u$s500 M y u$s1.000 M, con la finalidad de obtener endeudamiento en perjuicio de sus acreedores; por otro, además del armado de una sofisticada estructura societaria con sociedades holding y off shore financiadas por la propia Vicentin, dejando activos fuera del alcance de los acreedores.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?