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Agro

Desafío nacional

Evaluarán en tiempo real la emisión de gases en el transporte de carga

Evaluarán en tiempo real la emisión de gases en el transporte de carga

Por Redacción

El Inta y Michelin firmaron un convenio para avanzar hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono. 

Cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es fundamental para avanzar hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, un compromiso que asumieron los países participantes del Acuerdo de París. 

En este sentido, el Inta y la empresa Michelin firmaron un convenio de Cooperación Técnica que busca estudiar las emisiones de gases en camiones de carga en tiempo real. Esta información permitirá confeccionar la primera tabla argentina de emisiones. “Es fundamental para nosotros esta información, debido a que nos permitirá avanzar con datos concretos hacia uno de los objetivos institucionales que es la mitigación del cambio climático y trabajar con la temática del calentamiento global”, señaló Carlos Parera, director del Inta. 

Por su parte, Eliana Banchik, presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay, resaltó que, además de medir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, “la idea es proponer un plan de acción para reducir ese impacto ambiental que disminuye tanto la huella de carbono como el consumo de combustible, el impacto económico del transporte y, a la vez, otros tipos de análisis que permitan mejorar la seguridad del chofer a la hora de conducir”. 

Se trata del primer estudio en su tipo que consistirá en medir en unos 1300 camiones de carga el consumo en rutas y autopistas de todo el país. Es decir, se relevarán: régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.

“Desde el Inta se trabaja en el estudio de los gases de efecto invernadero, en la huella ambiental y en el análisis de ciclo de vida. Por eso la información que se genere de esta articulación será un insumo para la toma de decisiones en todo lo que se refiere a la gestión ambiental y el cuidado del ambiente”, expresó, por su parte, Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación en Agroindustria del Inta. 

Estos datos no solo servirán para conocer las emisiones reales en diferentes condiciones de configuración de cada vehículo y corredores, sino que serán clave para estimar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés) en función de los compromisos asumidos en la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.

 

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