• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $290
  • Dólar MEP $297
  • Contado con liqui $305
  • Riesgo País 2638
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $290
  • Dólar MEP $297
  • Contado con liqui $305
  • Riesgo País 2638

Agro

Planteo de Simioni

El presidente de la Bolsa pasó lista de reclamos en el aniversario de la entidad

El presidente de la Bolsa pasó lista de reclamos en el aniversario de la entidad
Por Redacción

Ante el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, el titular de la entidad rosarina demandó reglas claras e hizo pedidos puntuales.

Ante un recinto colmado de socios y autoridades, entre las que se destacó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, ofreció un discurso aniversario con fuerte hincapié en el reclamo de políticas claras en materia económica, pero con menciones a temas que cruzan la vida diaria de todos los rosarinos, como la violencia y las quemas en las islas.

Se trató del primer evento aniversario de la Bolsa -el 138° desde la fundación- bajo la presidencia del corredor de cereales que asumió el cargo en noviembre con la clara premisa de devolverle a la entidad la función de ser la canalizadora de la vida empresaria de la región, independientemente de las banderías políticas en las administraciones nacional, provincial y municipal.

En esa línea, Simioni remarcó que “es urgente que la política se ordene, tanto quienes están hoy gobernando como quienes tienen aspiraciones de hacerlo en el futuro. Solo de esta forma será posible construir una visión de futuro que nos incluya a todos”. 

El titular de la institución bursátil planteó que los actores de la economía “necesitan para desarrollarse reglas de juego claras y de largo plazo y así generar las condiciones para reducir los niveles inaceptables de pobreza que se instalaron en nuestro país desde hace ya varios años”. 

“Pese a las condiciones desfavorables a las que tuvieron que hacer frente, como la suba de los precios de insumos, la sequía, y el peso de los tributos, los representantes del agro generaron  22.000 millones de dólares de divisas en el primer semestre del corriente año, solamente considerando cereales, oleaginosas y los productos derivados de su industrialización”, precisó sobre el aporte del campo a la economía nacional.  

Frente a ese panorama, Simioni hizo un claro punteo de reclamos:

-Avanzar en una estructura tributaria más simple, moderna y justa, reduciendo cargas insostenibles y adecuando regímenes de contralor y cumplimiento de obligaciones que muchas veces son sofocantes e ineficaces.

-Trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agroindustrial; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas; hasta su eliminación definitiva. 

-La eliminación de normativas que alteran el normal funcionamiento de los mercados como es el caso de los fideicomisos, en particular el aplicado al trigo, que restan transparencia al mercado, agregan un costo a los productores y no terminan de generar los beneficios buscados.  

-Con relación al biodiesel, reclamó que se mantenga  en forma definitiva el actual corte obligatorio del 12,5%. De esta forma también se contribuirá a evitar futuros faltantes de gasoil como el ocurrido en la presente campaña que tantos perjuicios ocasionó a toda la actividad productiva del país. 

-Elaboración y puesta en marcha de un plan de obras a nivel nacional que explicite las prioridades y establezca metas claras para la conversión en autopistas las rutas nacionales 33; 34; y A cero 12, la construcción de terceros carriles en algunos tramos de las Autopistas Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. También pedimos a las autoridades provinciales, municipales, y comunales la ejecución perentoria de mejoras de los accesos viales al nodo portuario del Gran Rosario para lograr un ordenamiento logístico que, al mismo tiempo, dé respuesta a un reclamo legítimo de los vecinos.

-Reclaman enfáticamente la plena implementación de la modalidad de acceso abierto al sistema ferroviario de cargas que garantice una mayor competencia intramodal.  

-Garantizar la definición de un cronograma realista del proceso de licitación de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del Río Paraná. Un dragado que garantice la profundidad en los pasos críticos asegurando el cumplimiento de los requisitos medioambientales, y un balizamiento eficiente, que incorpore tecnología y mejore las condiciones de navegabilidad.

-Soluciones efectivas al flagelo de la inseguridad y la violencia, que se convirtieron en la principal preocupación de las y los rosarinos.

-Respecto de la quema de los humedales, exigen mayor celeridad a la justicia para encontrar y sancionar a los responsables, y una acción conjunta y decidida de los gobiernos, tanto provinciales como nacional, para detener los incendios. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?