El campo enciende la alarma por el cepo importador para los fertilizantes | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $212.25
  • Dólar Turista $424.48
  • Dólar Libre $391
  • Dólar MEP $386.2
  • Contado con liqui $394.66
  • Riesgo País 2458
  • Dólar Banco Nación $212.25
  • Dólar Turista $424.48
  • Dólar Libre $391
  • Dólar MEP $386.2
  • Contado con liqui $394.66
  • Riesgo País 2458

Agro

Acceso a dólares

El campo enciende la alarma por el cepo importador para los fertilizantes

El campo enciende la alarma por el cepo importador para los fertilizantes.

Por Redacción

En medio del recambio de nombres en la cartera de Hacienda, el Banco Central mantiene cerrado el grifo para ingresar insumos en el agro y las entidades del sector expusieron su preocupación.

Mientras la conducción del Palacio de Hacienda cambió el fin de semana y se abre un nuevo horizonte sobre la política económica, lo cierto es que el Banco Central tiene en vigencia plena la Comunicación A 7532 que modificó el sistema de financiación de importaciones, y hasta el 30 de septiembre las empresas importadoras deberán buscar financiamiento para poder importar bienes cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior, medido en dólares.

El mensaje oficial menciona que se restringe temporariamente el acceso a divisas de la entidad monetaria para "cuidar las reservas". No queda claro si la medida se renovará, o no, el 1 de octubre, si siguen faltando dólares, en medio de la actual crisis macroeconómica.

Ahora bien, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicaron este lunes que "para el agro, el tema de los fertilizantes es decisivo. Según Fertilizar, en 2021, el consumo total de fertilizantes en Argentina fue de 5.6 M de toneladas. El porcentaje de fertilizantes importado alcanzó en los últimos cuatro años un promedio de 65% del total de fertilizantes aplicado en el país. Los fertilizantes nitrogenados y los fosfatados son los de mayor utilización, totalizando el 92% del total".

El campo enciende la alarma por el cepo importador para los fertilizantes.

De acuerdo al responsable del Departamento Económico de CRA, Ernesto O'Connor, entre los 15 primeros productos de importación en 2021 (INDEC), se destacan la urea con contenido de nitrógeno por USD 726 M y el fosfato monoamónico por USD 590 M. Es decir, un total de 1.316 M de importaciones. Este valor se aproxima bastante al total de importaciones del sector agropecuario y agroindustrial, al que se debe sumar alguna maquinaria agrícola, piezas y accesorios, y otras importaciones menores. Frente a esta cifra, las exportaciones agroindustriales totales fueron en 2021 de USD 52.382 M, las de granos USD 17.544 M y las de aceites, pellets y harinas, USD 22.293 M. El aporte neto del agro en divisas es más que elocuente.

El evidente menor acceso a fertilizantes frente a las próximas decisiones de siembra para la campaña gruesa 2022/23, y el encarecimiento del precio interno, a partir de cierto desabastecimiento, no augura buenas noticias. La siembra de maíz podría ser menor, redundando nuevamente en un esquema de rotación ineficiente, derivado de los efectos de las decisiones de política económica, que no permiten la mejor asignación de la producción agropecuaria, y afectarán el transporte, el empleo y la generación de divisas negativamente. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?