emBlue, empresa argentina líder en email marketing, comenzó el pasado diciembre a generar distintos indicadores obtenidos por las acciones y campañas de marketing realizadas por sus clientes. El objetivo de esta nueva tarea es establecer valores de referencia de la industria como mejor Tasa de Apertura u “Open Rate” alcanzada por una acción, mejor día y horario de envío, OR emBlue del mes, etc. y establecerlo como punto de referencia para todas aquellas empresas que ejecuten campañas de marketing a través de este canal y precisen obtener comparativos del mercado y de esa forma evaluar sus procedimientos.
Los datos obtenidos para Diciembre 2013 fueron los siguientes(*):
1) Tasa de Apertura (OR) emBlue del mes: 33%
2) Podio Campañas con mejor OR: agencia de medios, bancos, agencia digital,servicios de la información, librerías.
3) Mejor día de envío: JUEVES
4) Mejor hora de envío: de 16 a 17hs.
5) Campaña destacada del mes:
De los datos obtenidos se extrae que uno de los posibles éxitos de esta campaña (41% OR) se deba a que el asunto “Te acercamos tu factura electrónica” informa sobre el vencimiento de un pago y es altamente probable que el receptor se muestre interesado en informarse sobre el contenido del mismo. Además, los rebotes obtenidos fueron de un 7%, lo que representa una efectividad del 93%.
Asimismo, la empresa envió durante el mes de diciembre 32 campañas con el mismo asunto, logrando una tasa de apertura media por encima del 34%. Otro dato a considerar es que, en todos los casos, las campañas fueron enviadas días de semana en un rango horario laborable (entre 11.30 y 17 horas) por lo cual puede desprenderse que la empresa se acomoda al momento de lectura de sus suscriptores.
“De acuerdo a nuestro análisis inferimos que el día y hora también influyeron en el incremento de la tasa de apertura. El lunes es el primer día laboral de la semana y se estima que la franja horaria de entre las 11 y las 12 hs es el momento adecuado en el cual muchos usuarios chequean sus casillas de correo. Si lo comparamos con una misma campaña enviada un viernes en idéntico horario a 22.655 usuarios, el OR cae al 21%”, anunció Julián Drault, Director de emBlue.
(*) la muestra analizada corresponde a los datos obtenidos de campañas realizadas entre 100 clientes que operan con emBlue hace más de 3 años.