Sukerman: "Necesitamos un nuevo modelo de ciudad que nos posicione en el país" | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00

Política

En clave radial

Sukerman: "Necesitamos un nuevo modelo de ciudad que nos posicione en el país"

Sukerman: "Necesitamos un nuevo modelo de ciudad que nos posicione en el país"

Por Redacción

Su alianza con Monteverde quedó en el centro de la escena. Preguntas y respuestas.

El dirigente del peronismo y asesor en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, fue sin dudas el protagonista de la plana política local esta semana, tras anunciar su alianza con Juan Monteverde, líder del espacio de Ciudad Futura. En diálogo con el programa Base de Datos, Sukerman apuntó este jueves a que "busca sumar sectores que se respetan y lograr una propuesta superadora para transformar Rosario". En esa línea, afirmó que es una ciudad que ha perdido industrias y que necesita llevar adelante políticas públicas en diferentes ámbitos. "Tenemos que volver a tener un modelo de ciudad que nos posicione en el país y que nos haga sentir orgullosos", manifestó.

- Anunciando estos nuevos caminos, se intentó en el 2019 y no salió, y ahora sí. ¿Cuál es la idea?

Estamos muy contentos porque como bien decís vos, es un trabajo que venimos llevando adelante en conjunto desde hace mucho tiempo. En el 2019 lo intentamos y no se pudo concretar, y como lo decías vos de acuerdo a los resultados si nosotros hubiésemos estado juntos en el 2019 hubiésemos ganado cómodamente la intendencia. Creo que hoy hay otro contexto, otra madurez y creo que también las circunstancias hacen que sea propicio un acuerdo.

También viendo lamentablemente cómo fuerzas que se decían progresistas terminan aliadas a una derecha conservadora todos juntos solamente para ganar una elección, con un montón de contradicciones. Si hay algo que nos destaca con Juan Monteverde y Ciudad Futura es que podemos tener ideas distintas de caminos diferentes de cómo concretar determinadas cosas. Pero el conjunto de valores y lo que pensamos sobre la ciudad, y cómo nos duele la ciudad en la que estamos viviendo y lo que ha pasado en los últimos años eso es común.

No es cuestión de sumar cualquier cosa, sino sumar de sectores que se respetan y de esa manera que se pueda lograr una propuesta superadora para empezar a cambiar y transformar Rosario porque entendemos que hay que reconstruirla. Necesitamos llevar adelante todo un conjunto de políticas públicas, y aprovecho un programa que trabaja tanto el lado de la economía. Rosario es una ciudad que ha expulsado industrias. Rosario tuvo un plan de sacar las industrias de la ciudad, en lugar de en los casos que fueran necesarios trasladarlas a parques industriales, o polígonos industriales fomentando que estas empresas se queden en Rosario que son enormes contribuyentes que la ciudad se pierde. También mano de obra que se pierde, y después nos rasgamos las vestiduras hablando de sectores vulnerables, del narcotráfico y de cómo los pibes terminan en el narcotráfico, cuando le quitamos posibilidad de desarrollo y  de mano de obra de calidad desindustrializando Rosario no dándole la importancia al puerto que tiene que tener. La actividad económica de Rosario no es lo que nosotros queremos que sea.

Rosario no tiene techo, tiene que crecer y crecer. No solamente cuando hablamos de industria hablamos de chimenea. Podes tener en la ciudad de Rosario empresas de nanobiotecnología, produciendo, exportando dólares, exportando tecnología que son ingresos de dólares para Argentina. Para nosotros esto es fundamental, la matriz productiva de Rosario lamentablemente no se ha tenido en cuenta y nosotros queremos trabajar mucho con eso, con pymes, cooperativas, con Ciencia y Tecnología.

- Daría la impresión que tanto del oficialismo como de la oposición están tendiendo a ampliar bases de sustentación. Estaríamos yendo a un esquema más polarizado. En el espacio del justicialismo, ¿Qué pasa con las otras expresiones? ¿La idea es que se sumen? El espacio que se alinea con el gobernador, La Cámpora y el Movimiento Evita ¿Qué puede pasar con ellos? Estamos hablando de un escenario en el que capaz el PJ vaya a las elecciones a través de distintos espacios.

Mirá eso está por verse, porque sinceramente otra de las cosas que nosotros valoramos del acuerdo es que lo hacemos personas que hace muchos años nos despertamos todas las mañanas viendo cómo podemos cambiar Rosario. Con Monteverde hemos sido candidatos a concejal e intendente, no es que fuimos candidatos a cualquier cosa y en cualquier momento. Construimos una opción en Rosario, nuestra vida y vocación está en transformar Rosario.

Entonces, yo la verdad es que soy crítico de quienes el último día se levantan a la mañana a decir quiero ser candidato a intendente o que ser candidato sea la segunda opción o el descarte, o fuera una opción que no es muy querida pero lo hago porque no queda otra. Me parece que eso no es así, que uno construye una trayectoria en base a testimonios, estudios, trabajo, a equipos. Entonces digo, no puede ser que el último día nos enteremos quién va a ser candidato. Bienvenidos todos a quienes quieran ser parte del frente que estamos conformando, lo que queremos saber es qué traen para aportar. En el 2019 fui candidato único, y yo no quise ser candidato único, quería que haya otro candidato porque quería que haya una interna, quería a los peronistas y a los aliados movilizados.

Lamentablemente nadie quiso ser candidato a intendente. Entonces, en una ciudad como Rosario que está sufriendo lo que está sufriendo lo que uno ve es que faltan voluntades, falta coraje y vocación. Y nosotros coincidimos con Monteverde en que a esta ciudad se la saca adelante con mucho coraje, con mucha decisión y vocación.

- ¿Entonces irían por caminos separados con respecto a otras expresiones del PJ?

No. La pregunta sería qué están esperando, la política no es especulación, la política es acumulación. Si uno acumula, y las personas son seguidas por otros, los referentes políticos son seguidos por otros cuando toman decisiones claras y hay un camino a seguir. Yo lo que pido es que todos los compañeros y compañeras que quieran formar parte de un frente amplio, de una cosa novedosa y superadora para la ciudad, que lo manifiesten cuanto antes así empezamos a trabajar en conjunto.

Al contrario, yo no estoy excluyendo a nadie, jamás lo hice y por eso estamos haciendo este acuerdo con Ciudad Futura. La idea no es excluir a nadie, de hecho queremos que todos los que no forman parte del Frente de Frentes puedan venir al que estamos conformando, que en definitiva no es nada más ni nada menos que el frente donde siempre estuvo el peronismo y ahora va a formar parte Ciudad Futura y otros sectores. Lo que estamos haciendo es ampliando.

Quiero dejar en claro que no estamos excluyendo a nadie, lo que digo es que la vocación no es algo que el día de mañana te levantas y decis quiero hacer esto, como no puedo ser candidato a gobernador bueno voy a ser candidato a intendente. El propio intendente dice si Losada no es candidata a gobernadora soy candidato a gobernador, si Losada es candidata me postulo como candidato a intendente, vaya vocación por defender a los rosarinos. Me parece que cada uno tiene que manifestar claramente lo que quiere hacer, bienvenido todos y todas a lo que estamos formando.

- ¿Qué vamos a discutir en esta campaña? ¿Cuáles te parecen que van a ser los ejes? ¿El tema de la inseguridad va a ser el que predomine? ¿Qué prevén ustedes al respecto?

Mirá los temas que la sociedad tiene como preocupación principal claramente está vinculado a la inseguridad. Por supuesto que va a ser un tema de campaña, y nosotros tenemos antecedentes de proyectos, ideas y cosas que propusimos hace más de 10 años y que lamentablemente nunca nos escucharon. Pero nosotros aspiramos a mucho más que eso, aspiramos a no recortar el debate, que podamos hablar de todos los temas y que sobre todo podamos hablar de un modelo de ciudad. Rosario ha tenido modelos de ciudad exitosos, que empezó con Cavallero, que siguió con Binner y Lifschitz, y que con el tiempo entró en decadencia. Tenemos que volver a tener un modelo de ciudad que nos posicione en el país y que nos haga sentir orgullosos.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?