• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

No va más

Sergio Massa echó al presidente de la Casa de la Moneda

Sergio Massa echó al presidente de la Casa de la Moneda

Por Redacción

Según trascendió, estaría disconforme con "resultados del año" de la Sociedad del Estado.

El Gobierno decidió echar al presidente de la Casa de la Moneda, la sociedad del Estado que imprime los billetes del peso. Se trata de Rodolfo Gabrielli, un peronista que fuera gobernador de Mendoza.

La decisión la tomó Sergio Massa. Según trascendió desde su entorno, la decisión se basó en que el ministro de Economía estaba disconforme "con la presentación de los resultados del año", que Gabrielli habría hecho sobre el ente que controlaba, sin detalles específicos.

"No estábamos conformes", reiteraron fuentes de Economía cuando Clarín pidió detalles de las razones para pedirle la salida a un funcionario en las vísperas de Año Nuevo.

Otras voces especulan con que la decisión se habría precipitado por el déficit de la Casa de la Moneda en su balance anual. El organismo es una empresa del Estado.

Rodolfo Federico Gabrielli había sido designado en 2020 por Alberto Fernández en el cargo del que ahora fue desplazado. Exgobernador y exministro de Economía en Mendoza, era un hombre que había sido puesto en otros cargos cuando el Presidente fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, como el organismo de control aeroportuario Anac.

A comienzos de noviembre pasado, Rodolfo Gabrielli fue señalado por un presunto negocio familiar que llevó en el seno de la Casa de la Moneda, aprovechando su cargo de presidente de ese organismo.

"La Casa de la Moneda hizo una contratación directa a una firma inglesa para comprar un software de plataforma de pagos y transacciones. La empresa se llama Callao Holding, está radicada en el Reino Unido y tiene una subsidiaria en la Argentina", afirmaron en un programa televisivo que denunció el hecho.

Y continuó: "Consiguió un contrato por 9.578.888 dólares en abril del año pasado y una ampliación del contrato por 2.425.000 dólares en abril de este año. Como es una empresa extranjera, a pesar de tener una sociedad local, el pago se acordó en dólares o libras esterlinas en un banco extranjero".

De esa manera, evitó "pagar impuestos en el país". En ese sentido, especificó: "Claro, si se hacía el contrato con la empresa argentina, le iban a dar pesos al tipo de cambio oficial, y así consiguieron dólares en el exterior".

Acto seguido, expuso el presunto negocio familiar: "El ganador de la contratación con la empresa Callao es Federico Nano. Y, ¿sabés qué encontramos buscando en los antecedentes de Nano? Que en 2019 tuvo una sociedad, Pymetic, con Maximiliano Gabrielli, sobrino de Rodolfo".

"En la Casa de la Moneda nos dijeron que eso es pura coincidencia", ironizó respecto del caso, que ya fue denunciado por la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?