• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.29
  • Dólar MEP $1034.56
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.29
  • Dólar MEP $1034.56
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Toma el control

Pese al rechazo K, Rosatti quedó al frente del Consejo de la Magistratura

Pese al rechazo K, Rosatti quedó al frente del Consejo de la Magistratura

Por Redacción

Ordenó que se le tome juramento a los nuevos integrantes del organismo para que se ponga en funcionamiento.

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo con el que asumió el control del Consejo de la Magistratura y ordenó que se le tome juramento a los nuevos integrantes del organismo para que se ponga en funcionamiento "de forma inmediata". 

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Horacio Rosatti), los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley", dice el fallo que lleva las firmas del propio titular de la Corte y de los ministros del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no participó de la resolución.

De acuerdo al fallo que se dio a conocer este lunes, el máximo tribunal dispuso que el Consejo "deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021".

La Corte estableció que los nuevos representantes que hayan sido elegidos para formar parte del organismo deberán "asumir sus cargos previo juramento de ley, el quórum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12". Es decir que aún sin aquellos dos legisladores -un diputado y un senador, ambos por la segunda minoría- el organismo tendrá quórum para sesionar, pues cuando juren los cuatro nuevos consejeros ya electos -dos abogadas, una jueza y un académico- y Rosatti tome formalmente el mando que desde hoy ya tiene en sus manos, el Consejo de la Magistratura contará con 18 miembros.

El kirchnerismo intentaba bloquear la llegada de todos los nuevos consejeros ante la negación de Cristina y de Massa de designar a los dos que están bajo su firma. 

Antes de conocerse esta decisión de la Corte, dirigentes que responden a Cristina Kirchner habían salido en bloque a criticar a Horacio Rosatti, quien quedará al frente del Consejo.

Este domingo, la vicepresidenta cuestionó en persona al máximo tribunal, tomando como propias las palabras de otro usuario de Twitter que había criticado a Rosatti. "¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla", escribió la vice.

Debajo se leía el mensaje de Mowszet, periodista que fue candidato a intendente de Villa Carlos Paz por el kirchnerismo en 2019: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que tambien ganó auto eligiéndose meses atrás".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?