• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Dos grandes obras

Perotti pide el OK a la Legislatura para tomar crédito por u$s85 M

Juan Chiummiento

Una se localiza en el entro y la otra en el norte provincial. 

Tras el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno santafesino envío a la Legislatura dos nuevos pedidos de endeudamiento, por un total de u$s 85 M. Lo hizo en el marco de la ampliación del temario de Sesiones Extraordinarias, en el que también pretende prorrogar por dos años la ley que suspende desalojos en inmuebles rurales.

A través de un reciente decreto, Omar Perotti pidió a diputados y senadores que vuelvan a autorizar al Ejecutivo para nuevos endeudamientos en moneda dura, tal como lo hizo al principio de su gestión con el crédito de u$s 100 M para conectividad. En este caso se trata de dos proyectos de obra pública: el acueducto Santa Fe Córdoba y un sistema de defensas contra inundaciones en el departamento San Javier.

Respecto al proyecto de carácter biprovincial, ya fue ampliamente difundido tanto por Perotti como por su par Juan Schiaretti. Para la primera etapa -que demandará una inversión de u$s 50 M-, la Provincia obtuvo el aval del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que financiará con siete millones seiscientos mil dólares kuwaitíes.

En concreto, el Fondo brindará fondos frescos para "el corazón de la obra", según definieron en el gobierno, que se corresponde a la toma sobre el río -a la altura de Coronda- y la planta potabilizadora, que da inicio a los trabajos para después colocar cañerías hasta la ciudad de San Francisco (Córdoba).

En segundo lugar, Perotti solicitó a la Legislatura autorización para que el Ejecutivo se endeude "por hasta el equivalente en pesos de u$s 35 M con el Fondo Fiduciario de Infraestructura (FFFIR)", para ejecutar un sistema de defensas y estabilización para prevenir inundaciones en la localidad de San Javier, en el centro norte provincial.

Frente a la seguidilla de proyectos de envergadura que se ejecutan a varios kilómetros de Rosario, Punto biz consultó a autoridades provinciales si hay en perspectiva alguno para esta zona. "Todas las ciudades son importantes", respondió una autoridad que trabaja directamente con la gestión de créditos internacionales.

"Pareciera que Rosario no está en Santa Fe", comentó por lo bajo una fuente de la oposición que sigue al dedillo las gestiones provinciales. Por ahora, las dos grandes obra públicas previstas son la estabilización de las cascadas del arroyo Saladillo (inversión con fondos nacionales y provinciales por $3.000 M) y la segunda etapa del acueducto Gran Rosario (arriba de los $2.000 M). Ambas deberían iniciar este año. 

Los dos pedidos de endeudamiento deberían tratarse en Extraordinarias. Por ahora nada hace prever que haya consenso en la Legislatura ni para este ni para otros temas. Primero deberá resolverse el Presupuesto 2022, cuya resolución quedó pendiente. En este sentido, no cayó para nada bien en la oposición el decreto de Perotti que asignó fondos por $40 M para un club de campo del gremio UPCN, revelado por Punto biz la semana pasada.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?