• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Cuestionamientos

Perotti criticó al socialismo tras el pago parcial de deuda de la gestión anterior

Perotti y Agosto en conferecnia objetaron las condiciones en al que Lifschitz tomó deuda en dólares durante su gobierno.

Por Redacción

El gobernador y su ministro de Hacienda hablaron luego de afrontar el primer pago de un préstamos de u$s500 M que tomó Lifschitz.

El gobernador de Omar Perotti y su ministro de Hacienda, Walter Agosto lanzaron críticas este lunes a la gestión anterior en la Casa Gris durante una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la cancelación de la cuota de capital y los intereses del primer pago correspondiente a un préstamo por u$s500 M que tomó la administración de Miguel Lifschitz.

Ambos negaron -como dice la oposición- que esas obligaciones tengan un peso relativo en los números totales de la provincia e incluso mencionaron en varias ocasiones que con ese cumplimiento "se evitó que la provincia cayera en default" lo que hubiera significado "dañar la imagen de la provincia" frente a la posibilidad de acudir a fuentes de financiación internacionales.
 
Para Perotti y Agosto son cuestionables tanto el plazo "exiguo" como "las altas tasas de interés en dólares" pactadas durante "la gestión anterior" del ex gobernador Miguel Lifschitz (1955-2021). 
 
El titular del Poder Ejecutivo subrayó que es importante que "los santafesinos sepan que se ha hecho un esfuerzo de magnitud" para afrontar el pago y destacó que siempre debe ser respetada la continuidad jurídica del Estado, lo que significa también cubrir esas obligaciones aunque no sean de la propia gestión. El ministro, en tanto, criticó tanto la tasa de interés como el plazo para los dos primeros pagos contraídos en 2017 (con la autorización legislativa de ambas Cámaras). Pese a esas críticas, Agosto destacó que Santa Fe es una de las dos provincias que han pagado su deuda sin necesidad de pedir una reestructuración de esos pagos (ofrecida por el gobierno nacional) y obviamente sin caer en default.
 
En uno de los tramos más interesantes de la conferencia de prensa, ambos compararon las condiciones de tasa, plazo y años de gracia que hoy Santa Fe ha logrado -en un contexto nacional e internacional mucho más desfavorable- para financiar su Plan de Conectividad por 100 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento que cobra apenas 2% de interés en dólares, frente al 7% que ahora se tenido que afrontar. Mostraron que también el período de amortización y el plazo de gracia es considerablemente mejor. "El plazo de amortización es de 15 años, con 5 años de gracia para afrontar el pago del primer vencimiento", para la deuda con la CAF para financiar el programa que quiere garantizar acceso a internet en toda la provincia.

Perotti habló de lo que los economistas llaman "el pecado original" al hablar de la deuda de los países en una moneda extranjera, que no producen. "Debemos pagar en dólares pero producimos pesos", resumió.

Agosto en tanto comparó: "cómo va a ser relativo el peso de la deuda que hemos tenido que afrontar si este año pagamos de una vez 125 millones de dólares de capital más 8,7 millones de esa moneda de intereses, que totalizan 133.875.000 dólares si la obra emblemática de la gestión es el Plan de Conectividad que requiere un préstamo de 100 millones de dólares".

Agosto indicó con un gráfico proyectado a la prensa que se ha incrementado bruscamente en el concepto del gasto público el peso del pago de la deuda santafesina, por la decisión tomada en el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social. Dijo que para 2018 el peso de esos pagos por préstamos internacionales era de menos del 1% y que en 2022 se ha llegado al 3% del gasto público total. (Los dirigentes de la oposición han preferido en cambio comparar el peso de ese pago en dólares con el total del Presupuesto de este año).

"Este año, esa cuenta es de casi 24.000 millones de pesos, es un esfuerzo importante desde el punto de vista fiscal el que ha hecho la provincia para poder absorber el pago de este vencimiento. En muy poco tiempo, en 4 años, la Provincia ha pasado de abonar 2.300 millones de pesos por su servicio de deuda en dólares a casi 24.000 millones de pesos", indicó Agosto.
 
El pago de la deuda en 2022, producto de préstamos usados para obras públicas en 2018 y 2019 "es una cuenta muy pesada, cualquiera sea el escenario que se considere, más en el actual en el que estamos saliendo de una pandemia y con un frente externo sumamente complicado", dijo Agosto.
 
Perotti repitió que "nos hubiera gustado que (en diciembre de 2019), al menos, nos dejaran en caja una parte de todos los dólares que íbamos a tener que juntar".
 
"El punto de partida de esta planificación fue revertir la situación de desequilibrio fiscal que la provincia tenía en el año 2019, eso fue esencial para lograr estabilidad en la ejecución de las políticas del gobierno y además generar estos recursos adicionales al presupuesto para tratar de hacer frente en tiempo y forma a los compromisos de deuda que tenía la provincia de Santa Fe", agregó el ministro.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?