• Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917
  • Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917

Política

De madrugada

El Concejo votó el Presupuesto y prorrogó facultades especiales para Javkin

Por Redacción

Entre las iniciativas que obtuvieron luz verde, está la prórroga del permiso para que el intendente pueda aumentar el boleto sin pasar por el Palacio Vasallo

En una sesión que se extendió hasta las 3 de la mañana de este viernes por el peso de las iniciativas a tratar, el Concejo Municipal aprobó entre otros mensajes del Ejecutivo, el Presupuesto 2022 del Municipio. También  se aprobaron la Ordenanza General Impositiva que fija subas en la TGI, la autorización para la emisión de títulos para financiar pavimento definitivo y la prórroga por un año de facultades del intendente para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

En el caso del Presupuesto, la votación en general  fue de manera unánime respecto del esquema que plantea erogaciones por 71.224.198.000 pesos con una planta de personal de 12.253 personas.

Respecto a la Ordenanza General Impositiva fue votada de manera unánime en general, mientras que ediles de distintos bloques votaron algunos artículos en particular de manera negativa.

Entre otros aspectos determina incremento en la alícuota que se cobra a bancos y entidades que realicen operaciones financieras, del 15,75 por mil, y de igual modo para servicios de internet.

De manera unánime se aprobó la creación de un Programa de Financiamiento del Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada, a partir de la realización de operaciones de crédito público por un monto total de hasta el 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad aprobados por la ordenanza de Presupuesto para los ejercicios 2022, 2023 y 2024. En tal sentido se autoriza al Ejecutivo a la emisión de títulos de deuda, bonos o letras, entre otros.

Se precisa, aunque se aclaró que es enumerativo y no taxativo, que las obras de pavimentación deberán efectuarse en los barrios 25 de Mayo, Alvear, Antártida Argentina, Avellaneda y Bulevar Seguí, Belgrano Sur, Bella Vista Oeste, Empalme Graneros, Fábrica Militar, Las Delicias Centro, Las Flores, Las Flores Este, Lomas de Alberdi, Ludueña Norte, Godoy, Hipólito Yrigoyen, La Granada, Larrea, Ludueña Sur, Magnano, Matheu, Moderno, Parque Casas, San Francisco Solano, San Martín A, Santa Teresita, Triángulo, Uriburu  y La Guardia Sur, Vecinal Dorrego, Villa Banana y Urquiza.

Respecto a la ordenanza complementaria elaborada por la comisión de Presupuesto, votada negativamente por la bancada de Juntos por el Cambio, determina el destino de fondos que surgen a partir de los incrementos de alícuotas.

De tal manera, 100 millones de pesos, serán para que el Departamento Ejecutivo celebre un convenio con el Banco Municipal de Rosario, y como aporte de capital la entidad instrumente una línea de créditos para primera vivienda y para asistencia para alquiler.

Otros 50 millones de pesos serán para el Programa “Conexión Ciudad” que se crea en el ámbito de la Secretaría de Modernización y Cercanía, y en el marco del Plan de Digitalización , para ampliar la infraestructura necesaria para brindar servicios de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones “con el fin de promover la inclusión digital y reducir las brechas tecnológicas en la ciudad”.

También se dispondrán 16 millones para empoderamiento de víctimas en el área de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; otros 5 millones de pesos serán para fortalecer partidas vinculadas a las tareas de monitoreo en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior); 80 millones para el Programa de Intervención Socio-Urbana de Barrios Populares, incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); 16 millones de pesos para incrementar la asistencia a personas en situación de calle; 30 millones para acciones de asistencia a víctimas de violencia y 5 millones para la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, en el área de innovación y emprendedorismo.

Regulación de la actividad de los maleteros

En el inicio de la sesión y con la presencia en la barra de un numeroso grupo de los maleteros y sus familias, que se desempeñan en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, se aprobó la ordenanza presentada por el concejal Eduardo Toniolli por la que se regula la actividad de maleteros y maleteras de la Terminal de Ómnibus y se destina para los mismos, que se organizan en el marco de una cooperativa, un 20 por ciento del derecho de plataforma que abona cada unidad que ingresas la estación.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?