• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.14
  • Dólar MEP $1010.50
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.14
  • Dólar MEP $1010.50
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Se suman ofertas electorales

El acuerdo Sukerman Monteverde activa decisiones del peronismo a la izquierda

El acuerdo Sukerman Monteverde activa decisiones del peronismo a la izquierda
Ignacio Cagliero

Las grandes dudas pasan por los pasos que seguirán el perottismo y Lewandowski. La izquierda armó un nuevo frente que recoge rezagos del Frente Progresista. 

Se empezaron a acomodar las fichas. La alianza entre Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Roberto Sukerman (La Corriente) marcó la cancha y el escenario electoral en la ciudad empieza a conformarse. Este lunes, Carlos Del Frade lanzó el Frente Amplio por la Soberanía, un armado provincial que reúne a sectores de la centro izquierda -sin Rubén Giustiniani-  y que competirá en Rosario con lista propia. La pregunta del millón es qué camino elegirá el gobernador Omar Perotti. Se descuenta que el rafaelino tendrá su propio candidato a intendente, pero no se sabe si será por dentro o por fuera de la flamante alianza anunciada la semana pasada y con cuáles nombres propios. “Las candidaturas se ordenan de arriba hacia abajo”, sostienen desde este sector. Y tampoco se sabe dónde terminará jugando el senador nacional Marcelo Lewandowski. Todo está por definirse.  

El primer movimiento lo dio Ciudad Futura sellando un acuerdo con La Corriente para competir en una interna para la intendencia de Rosario. La suma de votos conseguidos en 2019 los pone en una posición de fortaleza para llegar al Palacio de los Leones. En ese entonces, Sukerman quedó a unos 8 mil votos de Pablo Javkin, mientras que Monteverde cosechó un 15% de los votos. Las preguntas son si ambos partidos lograrán mantener o superar ese caudal electoral, y en qué medida los votos del espacio perdedor se traspasarán a quien gane en la interna. También es cierto que deberán jugar un partido más difícil, porque el oficialista Frente Progresista sumó a Juntos por el Cambio. 

Este lunes 17 se lanzó el Frente Amplio por la Soberanía, un espacio con partidos de izquierda, que congrega además a sectores del socialismo y el radicalismo. Si bien se trata de una armado provincial, ya adelantaron que no presentarán candidato a gobernador: la estrategia es armar una base electoral apoyada en dirigentes con cargos legislativos, apuntando a gobernar la provincia en 2027, superando expresiones conservadoras de Juntos por el Cambio ampliado y el gobierno provincial de Omar Perotti.

En la presentación en sociedad del espacio se anotó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien se perfila para encabezar una lista al Concejo. Una foto suya con Monteverde movió semanas atrás el avispero de la política local, pero el referente socialista finalmente formará parte de otro armado. 

Pero la gran ficha que aún falta jugar es la del perottismo, que se mantiene sin dar pistas. Por ahora rige una premisa: las candidaturas se arman de arriba hacia abajo. Falta saber quién será el candidato del gobernador, y no es novedad que el favorito de Perotti es Roberto Mirabella, que en las encuestas previas recoge muy poco. Mirabella estaba destinado a competir en 2021 por la senaduría nacional, pero un acuerdo con Cristina Kirchner lo terminó poniendo al frente de la lista para la Cámara baja del Congreso de la Nación. 

Ahí entra en juego el nombre de Marcelo Lewandowski, quien no termina de definir su participación electoral, aunque en las  últimas semanas habló más de Rosario que de la Provincia. La sintonía con la Casa Gris no es la mejor, pero la pregunta que surge es si el peronismo está en condiciones de prescindir de una figura que, tanto en 2019 como en 2021, demostró tener un caudal de votos más que interesante. 

El otro interrogante que aparece es si el candidato a intendente del espacio del gobernador competirá en Rosario dentro de la interna Monteverde-Sukerman o si presentará una lista por fuera. La opción rupturista significa para todos quebrar el PJ y ver más de lejos el Palacio de los Leones. Pero tampoco les cae demasiado bien la idea de sumarse a un espacio ya armado, que incluye fuerzas del PJ críticas de la gestión, sin haber participado de las negociaciones previas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?