Seguínos en:
Negocios

Miedo a una devaluación

Por temor a descapitalizarse concesionarios limitan la venta de autos

Comercializan “lo justo y necesario” para salvar los gastos de funcionamiento de las agencias pero prima el resguardo del stock.

 

Los números de patentamientos, en lo que va del mes de octubre anticipan una caída que podría ser del 12% respecto de septiembre. Quienes están cerca de las concesionarias aseguran que la demanda no aflojó, sí en cambio la disponibilidad de vehículos ante un fenómeno que era previsible: ante una eventual devaluación los agencieros optaron por no perder stock, guardar los cero kilómetro y sacarlos de la venta.

 

Aunque el escenario no es generalizado, la estrategia de los concesionarios es la de resguardarse en el stock propio de unidades ante el miedo a que el dinero que obtengan por la comercialización de los vehículos no alcance para reponerlos, hecho que redunda en una descapitalización. Las concesionarias vieron reactivar la demanda y eso les dio liquidez, pero el reaprovisionamiento de esas unidades no está asegurado. 

 

La demanda está activa en un mes donde la brecha entre el dólar oficial y el blue es altísima, por lo que en términos relativos y los autos argentinos están muy baratos en dólares, partiendo de la base que quien busca el vehículo nuevo se dependerá de sus verdes en el mercado informal para adquirir la unidad en peso y atada al dólar oficial.

 

Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), basada en los reportes diarios de patentamientos, transcurridos 20 días de octubre estiman llegar a fin de mes con un total de 30.500 unidades vendidas. El mes pasado, con el dólar "blue" mucho más bajo que ahora, y por lo tanto con un "brecha" menos tentadora para muchos compradores, los patentamientos fueron 34.700. La caída contra el mes anterior rondará así el 12%.

 

Los datos en la plaza dan cuenta que sería errado decir que hay cero operaciones de venta de autos. En realidad las agencias operan con los negocios justos y necesarios para, por ejemplo, pagar los costos de funcionamiento de los comercios.

 

Respecto de los precios, en escenario donde los concesionarios no están obligados a cobrar lo que indican las terminales, la realidad indica que hay remarcaciones partiendo de la siguiente postura que pronuncia más de un vendedor: “Si gana sólo el comprador, yo me descapitalizo”.

 

La tendencia indica que los autos que se mantienen en exposición y a la venta son los de fabricación nacional, que aseguran reposición inmediata a las agencias de todo el país. Con los importados, incluso los que llegan desde el Mercosur, la exposición a la demanda es más recelosa.

 

20.10.2020 10:09 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina