Seguínos en:
Finanzas

Tras la vuelta del homebanking

Bancos por el momento descartan suba de tasa para retener plazos fijo en pesos

Está la tentación para los ahorristas de refugiarse en el blue o en el contado con liqui. 

En medio de la reactivación de las operaciones vía homebanking para la compra del dólar ya con los sistemas informáticos actualizados a los nuevos valores que determinó el Gobierno, desde el sector bancario al parecer no hay preocupación sobre la posibilidad de que ahorristas retiren sus pesos depositados a plazo fijo para refugiarse en el dólar blue o el contado con liqui.

 

Es así que desde las entidades privadas aseguran que por el momento no hay chances de subas de tasa de interés ni tampoco ven en el horizonte cercano la instrumentación de algún otro atractivo para garantizar la permanencia de los ahorros en pesos en el sistema financiero.

 

¿En qué radica la postura de los bancos? En que en los últimos meses las colocaciones a plazo fijo vienen creciendo, en una situación que para las entidades reafirma que parte del mercado sigue viendo la tasa como atractiva frente a la expectativa inflacionaria.

 

"Creo que la tasa regulada llegó para quedarse. No creo que en el corto plazo suba, con inflación pisada y el dólar con super cepo", sostuvo a iProfesional el analista financiero Christian Buteler. Y precisó que "hoy el cepo le permite al Banco Central que esos pesos no presionen sobre sus reservas, a lo sumo presionan sobre el dólar blue o sobre el MEP".

 

El panorama actual se contrapone con lo que estimaban algunos expertos que creían que la reacción inmediata sería un alza de las tasas como forma de evitar una disparada de la cotización en el mercado paralelo. No obstante vale la pena tener en cuenta que de aumentar la tasa de interés de un plazo fijo en pesos, se termina castigando en el mismo grado a quienes piden crédito.

 

"Creemos que los cambios en los destinos de las inversiones, es decir, un posible pase de pesos a dólares no necesariamente estará ligado a una cuestión del rendimiento que ofrezcan las tasas en pesos", mencionaron en un importante banco.

 

Donde sí hay un monitoreo constante tanto del Gobierno como de los bancos es en los depósitos en dólares. "Los datos del Banco Central del 22 de septiembre revelan que los depósitos privados en dólares registran un saldo de 17.086 millones de dólares, pero desde que se implementaron las nuevas restricciones al cepo ya se fueron 293 millones de dólares", añadió Buteler.

 

Así, los directivos bancarios hablan de aguardar a ver el comportamiento de quienes tienen hoy sus ahorros a plazo fijo en pesos a partir de los vencimientos. Las decisiones dependen de las tasas de interés que hoy son positivas, aunque en torno al ritmo de la inflación podrían ser negativas.

 

28.09.2020 16:26 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina