• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Larga novela

KPMG se despega de Vicentin sin auditar el balance de 2019

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El estado contable de la agroexportadora ahora será auditado por un estudio de Reconquista.

La novela sobre el último estado contable de Vicentin sigue sumando capítulos. La consultora internacional KPMG -que se venía desempeñando como su auditor externo- le informó oficialmente al juez Lorenzini que ya no tiene relación con la compañía. Mientras tanto, la agroexportadora sigue indicando que avanza en la confección de los estados contables, que ahora serán auditados por un estudio contable de Reconquista.

 

KPMG brindó sus explicaciones a través de un escrito, que ofició como respuesta a un requerimiento en el marco del concurso. El texto, al que accedió Punto biz, lleva la firma de Guillermo Calciati -uno de los socios locales de la consultora- e indica que su firma “no efectuará la auditoría” del balance del ejercicio cerrado el 30 de octubre de 2019. "La sucesión de eventos ocurridos con posterioridad a la apertura del concurso llevaron finalmente a que el servicio fuera rescindido a solicitud de Vicentin Saic, mediante su carta de fecha 6 de abril de 2020, por no poder suministrarnos la información que requeríamos para poder continuar con el servicio”, dice.

 

La compañía internacional -una de las big four del sector de consultoría y auditoría- ya había aclarado en diversas ocasiones que los últimos estados contables que firmó fueron los de 2018, pero hasta ahora no había brindado mayores explicaciones (“por razones de confidencialidad”, según respondió a este medio). En su carta a Lorenzini sí ahondó en detalles, indicando que las tareas para la auditoría del balance se suspendieron cuando aumentó “el riesgo de asociación”.

 

Según explica Calciati, el “riesgo de asociación” creció luego de la declaración de cesación de pagos y la posterior presentación en concurso. “Tiene un impacto en la capacidad de organización para continuar con la empresa y requiere de parte del auditor obtener un entendimiento de las acciones y planes de la dirección de la empresa para poder continuar operando, así como determinar los potenciales efectos que sobre la valoración de activos y pasivos de la sociedad podrían tener los diferentes escenarios”, indica, para luego decir que tal información “no fue proporcionada” por el directorio de Vicentin.

 

Más allá de lo expuesto por KPMG, la agroexportadora asevera continuar con la confección de los estados contables del 2019. En un correo electrónico fechado el pasado jueves, su apoderado informó a Lorenzini de los avances en esa tarea, consistentes sobre todo en analizar las cuentas patrimoniales. Asimismo, indica que hay personas realizando “tareas de auditoría” sobre las cuentas. Si bien no lo indicó en esa misiva, Punto biz pudo saber que ese trabajo recayó en un estudio contable con asiento en Reconquista.

 

La agroexportadora tiene hasta el próximo 21 de septiembre para presentar su último balance. Esa fecha fue la que oportunamente fijó el juez como último plazo para su incorporación en la causa, en un tema que viene generando diversos expedientes en paralelo. Ya se informó días atrás de la demanda de un grupo de acreedores contra KPMG por “negligencia grave” al convalidar las cifras de Vicentin en los años anteriores, pero también hay algunas presentaciones en Reconquista donde se pide declarar la nulidad de la convocatoria, tomando como argumento la falta de acompañamiento del balance 2019.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?