Seguínos en:
Ocio

Arquitectura y urbanismo

El Open House Buenos Aires ya tiene fecha y será en modalidad virtual

Transformadas desde hace casi cuatro meses en un espacio monolítico de permanencia y circulación, las casas serán las protagonistas de la octava edición de Open House Buenos Aires, el clásico festival de arquitectura y urbanismo que esta vez tendrá lugar a través de 16 viviendas seleccionadas que podrán ser recorridas virtualmente bajo la guía de quienes las habitan o las construyeron.

Como la mayoría de los eventos culturales, los organizadores del tradicional ciclo que se celebra en Buenos Aires desde 2013 tuvieron que repensar una alternativa para trasladarse al escenario virtual. Así, con una oferta menor que los más de cien edificios públicos y privados que formaron parte de las últimas ediciones, Open House Buenos Aires tendrá un formato más acotado que no incluirá edificios monumentales y se concentrará en el recorrido por una selección de viviendas que representan los distintos paradigmas que forman parte del tejido arquitectónico porteño.

La iniciativa -que surgió en Londres hace casi tres décadas y se replica en las principales ciudades del mundo- suele realizarse en octubre, pero las restricciones impuestas por la pandemia empujaron a los organizadores a adelantar el evento, que se realizará finalmente los próximos sábado y domingo desde las 11 hasta las 18:30hs y se podrá seguir a través de la página web o desde el canal en YouTube

"Cuando empezó la pandemia nos pusimos en contacto con el resto de las ciudades que organizan Open House en el resto del mundo y nos dimos cuenta de la dificultad de hacer un evento masivo en estas condiciones. Una vez que decidimos pasar del modo presencial a la realización online, creímos que sería bueno hacerlo durante la cuarentena en Buenos Aires, porque al estar los ciudadanos en sus casas sin poder salir, podía ser un entretenimiento diferente, y una actividad cultural al mismo tiempo", explica Santiago Chibán, a cargo de la organización del ciclo.

"Nos interesaba reflexionar sobre la vivienda en estos tiempos. El hecho de que todos estemos pasando más tiempo de lo normal adentro de nuestras casas nos obliga a pensar en estos espacios. Además este año teníamos la limitación de que muchos edificios no iban a estar abiertos, o no iba a existir la posibilidad de que alguien se acerque hasta ahí para abrirlos", destaca a Télam el arquitecto e investigador.

En esta ocasión, habrá 16 recorridos presentados por sus propietarios o constructores, algunos emplazados como vivienda única y otros exponentes de las nuevas modalidades de vivienda colectiva como el caso de Casa Ho, un complejo "bike friendly" situado en el barrio de Coghlan que permite llegar en bicicleta hasta la puerta del departamento a través de una rampa que recorre las seis plantas del edificio y que cuenta con huerta urbana en cada unidad y múltiples terrazas de acceso común.

Los meses de encierro impuestos por las medidas para contener el avance del coronavirus obligaron a muchas personas a permanecer durante largo tiempo en unidades reducidas que antes habitaban parcialmente, mientras que en otras se plantearon instancias críticas a la hora de acondicionar el espacio para hacer congeniar la vida doméstica con las rutinas laborales y las actividades escolares. En ese contexto, los debates en torno a cómo la arquitectura debe hacer frente a escenarios adversos, no estará ausente en esta edición de Open House.

 

16.07.2020 12:34 | Fuente: Ámbito

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina