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Economía

Por la pandemia

Aerolínea que vuela en Rosario pidió concurso de acreedores

Por Redacción

La empresa aérea más grande de América Latina pidió acogerse a la ley de bancarrota en EEUU.

Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de América Latina, se declaró en concurso de acreedores ante una corte de Nueva York después de que la pandemia de coronavirus afectó gravemente a la industria de la aviación.

 

La petición le permite a la compañía seguir operando mientras elabora un plan para pagar a los acreedores. Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa volando con un horario reducido y puede acceder a un préstamo de hasta 900 millones de dólares.

 

“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.

 

El dinero proviene de los accionistas, incluidos Cuetos, la familia Amaro y Qatar Airways, según un comunicado de la compañía. Latam también tiene alrededor de 1.300 millones dólares disponibles.

 

Las aerolíneas en todo el mundo, y las de América Latina en particular, se han visto muy afectadas por el brote de coronavirus, que provocó prohibiciones de viaje e hizo que las personas se mostraran reacias a viajar. Avianca Holdings SA, la compañía aérea más grande de Colombia, se declaró en concurso a principios de mayo, agobiada por la fuerte caída del negocio y por su propia carga de deuda onerosa.

 

Los socios de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

 

Aún así, el impacto se sentirá ampliamente, ya que Latam, con sede en Santiago, atiende a más de 70 millones de pasajeros al año en más de 300 aviones. También tenía más de 7 mil millones de dólares de deuda.

 

Latam ya redujo más de 1.850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, después de recortar el 95% de sus operaciones de pasajeros. En algunos casos cuando atraviesa este tipo de dificultades, una aerolínea puede desistir de comprar de aviones a los cuales se había comprometido previamente, y Latam tiene más de 20 aeronaves ordenadas a la compañía Airbus SE y media docena a Boeing.

 

“Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

 

“LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, afirmó Alvo.

 

Hasta ahora, Latam no ha tenido acceso a los paquetes de rescate del gobierno diseñados para ayudar a compensar los efectos económicos generados por la pandemia. 

 

“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía.

 

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió la entrada al país de extranjeros que lleguen de Brasil, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Brasil representa un tercio de los ingresos de Latam.

 

La compañía tiene sus raíces en Lan Airlines, fundada en Chile en 1929 y privatizada en 1989. Latam nació en 2012 después de que Lan anunciara planes para fusionarse con Tam por unos 3.3 mil millones de dólares.

 

 


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