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Cuentavueltas

Lo impulsan marcas y automotrices

Puntos clave del plan de créditos para impulsar venta de autos

El sector automotriz elaboró un programa para reactivar el sector. 

El derrumbe de la recaudación tributaria por la caída en las ventas de autos ya estimada para este año es de 260.000 unidades con respecto a los 460.000 vehículos que se comercializaron durante el 2019. Es decir, el mercado ya descuenta que, en el mejor de los escenarios, las concesionarias tendrán la posibilidad de colocar 200.000 autos 0 Km entre enero y diciembre próximo.

 

Con esta cifra, las terminales estiman que por la fuerte disminución de las ventas, la recaudación tributaria caerá en un 56,5% con respecto al año pasado, llegando a un total de $107.747 millones y siendo $140.063 millones menos que en el 2019.

 

A partir de estas conclusiones, las cámaras que nuclean a los concesionarios y fabricantes (Adefa y Acara), junto al gremio de Smata elaboraron un nuevo plan para incrementar las ventas y reactivar el sector que le acercaron al Gobierno.

 

La propuesta se basa en negociar con las autoridades nacionales medidas que permitan el otorgamiento de líneas de crédito blandas y a tasas menores a un dígito; mayor plazo de financiación; deducciones impositivas para algunas categorías; exención de Bienes Personales y préstamos exclusivos para la compra de vehículos pesados de uso comercial.

 

El costo fiscal para el Estado sería cercano a los $20.000 millones pero permitiría vender otras 70.000 unidades durante este año a partir de las bajas en los precios que se darían con la reducción del peso tributario.

 

Es decir que por efecto de las medidas propuestas, en sector asumen que la recaudación por las ventas incrementales será de $37.709 millones, con lo cual a las arcas nacionales podría ingresar un 38% más de lo que se destina para la reactivación.

 

De no implementarse estos estímulos, los empresarios automotrices anticipan que la mayor caída en la recaudación estará reflejada en impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, Débitos y Créditos, Ganancias y aranceles, con $104.000 millones menos.

 

Las principales características del plan de incentivo se destacan:

 

Líneas de créditos blandos a tasas bajas

• Hasta 80% del valor de la unidad.

• En 36 meses.

• Tasa nominal anual (TNA) del 9,9%.

• Cuotas fijas con sistema francés y para todos los vehículos.

• Cuota (capital + interés) : $3.222 mensual, sin gastos y para un préstamo de $100.000

Mayor plazo de financiación

• Hasta el 80% del valor de la unidad

• Financiación de hasta 84 meses

• Tasa (TNA): 19,9%

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende a todos los vehículos

• Cuota (capital + interés): $2.215 mensual, sin gastos para un préstamo de $100.000.

Deducción para la cuarta categoría

• Descuento del 10% del valor del auto en la liquidación mensual que corresponda.

• El mayor beneficio se verá reflejado en sueldos netos mensuales de $100.000.

• Es un pago a cuenta que no genera saldo a favor.

Exención de bienes personales

• Personas humanas que no tengan otro vehículo a su nombre.

• Su cómputo no producirá exceso en el monto no imponible.

Planes para vehículos comerciales pesados

• Semejante a la línea de crédito para la Inversión Productiva (LiCIP)

• Se fondea con el 18% de los depósitos que los bancos deben destinar a préstamos productivos

• Financiación no menor a 36 meses.

• Tasa (TNA) fija: 17%.

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende vehículos comerciales pesados.

 

21.05.2020 11:43 | Fuente:

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