• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Agencia de Bolsa en default

Ahorrista denuncia a Guardati Torti por no devolverle saldo de u$s50.000

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Presentó este miércoles una denuncia por estafa y administración fraudulenta. Advierte que "hasta BLD acutó mejor"

Una ahorrista porteña presentó este miércoles a la mañana en Fiscalía provincial una denuncia penal por estafa y administración fraudulenta a la agencia de Bolsa Guardati Torti al no poder disponer de los u$s50.661 que tenía como saldo líquido en su cuenta. La denuncia fue patrocinada por los abogados Froilán Ravena y Juan Pedro Saggiorato y va contra los titulares de la empresa Juan Carlos Guardati y Ángel Torti, pero también alcanza a los directores Juan Martín Guardati, Alejandro Giacomino, Laurta Torti y Natalia Guardati

 

Según dice la ahorrista en la denuncia, “cuando comencé a observar por distintos medios que el acopio de Guardati Torti (GYT Plus) estaba teniendo problemas en relación a la operatoria de granos y que las acciones que la empresa venía desplegando quebraban la confianza de sus clientes como el incumplimientos y falta de devolución de mercadería sin fijar precio y al ver que esa sociedad contaba con los mismos directores y empleados, requerí la devolución y cobro de mis activos líquidos. Pero no obtuve ningún tipo de respuesta, advirtiendo de un día para otro que la suma ya no figuraba en los registros. Para graficarlo claramente, mis dólares ya no estaban en mi cuenta y se negaban a devolvérmelos”.

 

Precisamente, las quejas de comitentes de la agencia sobre imposibilidad de disponer de los sados líquidos llevó a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) denuncie a Guardati Torti SA. Ante la consulta de punto biz, los abogados de la firma dijeron que no se incumplió ninguna norma porque la CNV no prohíbe el uso de los saldos líquidos sino que el destino de ellos queda a libre disponibilidad del acuerdo de partes y que en este caso no había prohibición alguna firmada, y además avisaron que en breve harán una presentación judicial en la que “se deja a las claras que más allá del resultado empresarial, no existe delito”.

 

Pero para la denunciante, “los agentes jamás pueden desviar los activos pertenecientes a las cuentas comitentes confiadas ni mucho menos afectarlos a otras operaciones. Argumentar que están habilitados para ello simplemente aduciendo que los inversores no firmaron expresamente o que no se los autorizaba para ello es como que un banco disponga de los depósitos en las Cajas de Ahorro o de las Cuentas Corrientes de los depositantes y los despoje se sus contenidos, solo porque sus titulares no firmaron expresamente para que no lo pudieran hacer”.

 

En ese sentido, la ahorrista marca diferencia de lo ocurrido con BLD, la agrofinanciera que tras entrar en default con sus clientes agropecuarios realizó una migración ordenada de cuentas bursátiles desde esa hacia otra Alyc (Allaria Ledesma). “Tuvieron el tino de liberar a los titulares de las cuentas comitentes, a sabiendas de lo obsceno que significaría tocar los contenidos de estas. Pero a nosotros nos metieron lisa y llanamente la mano en nuestra propiedad, nos robaron el dinero que teníamos en nuestras cuentas. ¿Dónde está el dinero líquido? ¿Lo usaron para pagar otros compromisos más urgentes?  Quedarse con saldos líquidos de los clientes no se trata de un tema de estrategia comercial o crisis económica de la empresa sino directamente de un delito. Es que si el saldo líquido no estaba colocada en una caución a un plazo en el Mercado de Valores, es cierto que ese dinero queda flotando y está sujeto a riesgos comerciales, pero utilizar ese dinero líquido de las cuentas comitentes sin permiso está penalizado por la ley”, denunció finalmente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?