Seguínos en:
Salud

En casa con niños y adolescentes

Especialistas en neurociencia brindan tips para afrontar el asilamiento

El manejo de la ansiedad y el estrés y la promoción de bienestar, son clave.

 


Fundación INECO, líder en investigación en neurociencias y difusión de material especializado, elaboró una guía clara con recomendaciones y consejos profesionales para sobrellevar este contexto de aislamiento por el que gran parte del mundo está pasando. 

Diez recomendaciones para atravesar la cuarentena con niños o adolescentes: 

1. Actuar con calma: Los niños suelen ser perceptivos y sensibles al comportamiento de los demás en su entorno, sobre todo de los padres. 

2. Mantener una rutina: intente cumplir con las rutinas y horarios habituales en el hogar tanto como sea posible. Si la escuela de su hijo / adolescente está cerrada, fomentar en su hijo/a una rutina diaria, puede ayudar a la ansiedad. Es probable que sentarse sin hacer nada aumente la ansiedad. 

3. Escuchar activamente: escuche los sentimientos, preocupaciones, miedos y preguntas de su hijo/a sobre el coronavirus. Los niños pueden recibir información sobre el coronavirus de la escuela, internet, redes sociales, televisión u otros lugares. Esto podría llevarlos a preocuparse de que lo peor pueda sucederles a ellos y / o sus amigos y seres queridos. 

4. Validar: tenga cuidado de no desestimar, subestimar, invalidar, burlarse o rechazar sus sentimientos. La validación puede ayudar al niño a sentirse más tranquilo y mejorar la capacidad del niño para procesar sus emociones. 

5. Limitar y monitorear la exposición de noticias / medios: cuanto más pequeño/a es el niño/a, mayor es su necesidad de limitar la exposición a las noticias. También para los niños mayores, se necesita supervisión y orientación de los padres para ayudar a navegar las noticias confusas y a menudo aterradoras sobre el coronavirus. 

6. Conversar con sus hijos acerca de lo que está ocurriendo: No deje de explicarle a su hijo sobre el coronavirus, de esta manera se asegura que sepa lo necesario, no en exceso, para no asustarlos innecesariamente. 

7. Practicar técnicas de relajación: las técnicas de respiración o mindfulness, pueden ayudar a que su hijo/a se sienta más tranquilo. 

8. Promover la actividad física. Si viven en una zona que lo permite, realizar actividades compartidas que no implican riesgo de contagio: caminar, correr, andar en bicicleta. El Covid-19 no se transmite por el aire, se transmite a través de gotas de saliva expulsadas por la tos o por tocar algo que alguien tosió y luego tocarse la cara. 

9. Involucrar de una manera diferente a los jóvenes, utilizando este tipo de mensajes de “solidaridad social”: “Como sos joven y saludable, llegó el momento de tomar precauciones porque al hacerlo, podés salvar la vida de alguien que no es joven ni saludable como vos" o “Ahora es el momento de hacer algo por los demás”. También puede ser importante cuando hablamos de medidas preventivas: "Lávate las manos antes de una actividad para proteger a los demás y volvé a lavártelas después para protegerte a vos mismo, así podés seguir cuidando a los demás”. 

10. Por último, es importante que usted mismo se cuide e intentar no transmitir preocupaciones extremas a nuestros hijos, pudiendo recurrir a nuestros familiares o red social para hablar sobre lo que nos está ocurriendo.

27.03.2020 06:00 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina