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Economía

Fuente: Punto biz

Obra que se fue de presupuesto

Perotti estudia poner en el freezer la ampliación del Aeropuerto de Rosario

Por Redacción

El nuevo gobierno provincial realiza hoy una auditoría de las obras en ejecución.

“Se está llevando adelante una auditoría de las obras del Aeropuerto de Rosario para saber dónde estamos parados”, explicó a Punto biz Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe. Con el cambio de gobierno, las obras de remodelación y ampliación de la terminal aérea de Fisherton -que arrancaron en 2017-, atraviesan hoy un parate a la espera de fondos que le den nuevo impulso.

 

"Tenemos que ver cómo podremos adaptarnos a la realidad económica de Santa Fe. Todos sabemos que las arcas de la provincia están vacías, no hay recursos y pensar en la parte estructural del aeropuerto en términos de obra va a depender de los fondos que hoy no están", dijo en enero pasado el presidente del directorio del aeropuerto, Eduardo Romagnoli, que apuntó a que la decisión es poner un freno a la marcha e "ir más lento a la espera de recursos que están en proceso”. 

 

El Aeropuerto de Fisherton viene de perder terreno en 2019, con una caída en el tráfico de pasajeros del 12,4% frente al año anterior. Con apenas 375.369 pasajeros, 27% menos que en 2018, el segmento internacional fue el responsable del derrumbe general. Precisamente el ingreso de dólares frescos del turismo a través del cobro de tasas aeroportuarias, le permitía al Aeropuerto tener superávit corriente y cubrir una primera etapa de las obras en ejecución. Hoy la situación es muy distinta. 

 

“Hay que respetar el pliego, estudiar bien lo que se licitó para determinar los pasos a seguir. El proyecto puede ser bueno, pero tiene que ser viable por sin plata hay que frenarlo”, opinó Battaglia, que se está encargando junto a un equipo técnico de la auditoría de la obra que fue presupuestada por la administración anterior en $2.237 M.

 

El plan de expansión de la terminal aérea empezó en el año 2017, a partir del crecimiento de la plataforma comercial, que implicó la duplicación de la capacidad existente a 69.000 m2 elevando a 8 las posiciones de aeronaves. En tanto, el año pasado se adjudicó la obra de la "Nueva Terminal de Pasajeros - 1era etapa", que contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales. Además, una vez finalizado en su totalidad el nuevo edificio contará con una superficie total de 30 mil metros cuadrados. La UTE conformada por Edeca SA – Pecam SA – Dinale SA, lleva adelante la obra y estarían avanzada en un 50%.

 

NUEVO RUMBO

"Esta bien todo lo que se hizo hasta el momento, pero nosotros tenemos un eje que se basa específicamente en lo que es producción y trabajo, es decir, que la obra pública que se haga a partir de ahora va a estar orientada a esos dos ejes", opinó la titular de la cartera de Obras Públicas en recientes declaraciones al programa "Valor Agregado" (Radio Universidad) para dar cuenta de un cambio de rumbo respecto a la marcha de la obra pública a realizarse en Santa Fe durante la nueva administración.

 

 

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