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Gestión

Fuente: Entrepreneur

Recursos Humanos

Cuatro formas de impulsar una cultura de la transparencia

Por Redacción

Un espacio de trabajo productivo y feliz permite que la información fluya libremente para empoderar a los empleados. Es un espacio transparente, donde el conocimiento y las ideas viajan en todas direcciones y donde todas las personas tienen la información que necesitan para invertir en el crecimiento de la compañía, realizando sus funciones de la mejor manera posible.

La transparencia ayuda a construir lazos más fuertes entre los empleados, sus jefes y la compañía en sí misma. Pero instaurar una auténtica cultura de transparencia en una empresa de rápido crecimiento es un verdadero reto. 

Estos son cuatro consejos para quienes están comprometidos con instaurar y promover la transparencia en sus organizaciones:

 

1. Promové el diálogo con tu equipo

Alentá a tus empleados de todos los niveles a hacer preguntas, a expresar todo lo que pase por sus cabezas. Sé honesto con ellos y mantenete abierto a tocar temas polémicos. Siempre comunicales cuál es el objetivo de la empresa, las metas concretas y las estrategias que se tomarán para alcanzarlas.

Para ayudar a que todos se sientan cómodos expresando sus pensamientos o dudas, ofrecé espacios que inciten al diálogo: por ejemplo, una reunión mensual de preguntas y respuestas en la cual los empleados puedan realizar interrogantes, o espacios semanales para generar un diálogo más íntimo.

 

2. La apertura no es suficiente

Ser transparente a veces requiere permitir el libro acceso a un mar de información, de modo que cualquiera pueda consultarlo. Pero el volumen de información y los tecnicismos de la industria pueden ser intimidantes para algunas personas. Por eso es importante proveer un contexto, añadir comentarios y proporcionar claridad sobre lo que esta información realmente significa para diferentes personas.

Preguntales a los empleados qué es lo que quieren saber, y establecé un proceso para entregarles esa información de una forma eficiente y digerible. Por ejemplo, pizarrones en la oficina destinados a preguntas, o una reunión semanal en la cual cada equipo comparte algún reto que esté resolviendo. 

 

3. Enseñá a tu equipo a dar y recibir retroalimentación honesta

Lo primordial en este punto es que los líderes de los equipos y los directivos de la empresa den el ejemplo, es decir, estén abiertos a recibir sugerencias y opiniones y dispuestos también a responder dudas e inquietudes. Por otra parte, para fomentar la interacción entre los miembros de tu equipo, podés crear un grupo de conversación en el cual compartan sus dudas, comentarios, sugerencias, etc.

 

4. Compartí las malas noticias de manera proactiva

A los empleados no les gusta que los mantengan en la oscuridad, en especial si sienten que algo importante o inquietante está sucediendo tras puertas cerradas. Los rumores propagan ansiedad y tensión en todos los niveles de una compañía.

Si retenés información, las personas simplemente llenarán los huecos con sus teorías… y con frecuencia asumirán lo peor. Si únicamente compartís buenas noticias, pensarán que vivís en un mundo rosa o que querés engañarlos a propósito. Compartir malas noticias es construir un vínculo de confianza. 

El gran reto es ser directo, honesto y transmitir seguridad sin provocar alarma, inquietud o distracción de los objetivos del equipo.
 


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