• Dólar Banco Nación $1475.00
  • Contado con liqui $1544.20
  • Dólar MEP $1494.62
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1485.00
  • Dólar Banco Nación $1475.00
  • Contado con liqui $1544.20
  • Dólar MEP $1494.62
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1485.00

Negocios

En default

Tambo de peso en la región entró en concurso con abultada deuda bancaria

Patricio Dobal

Si bien el negocio principal es la lechería, la firma también opera en el engorde de ganado y en agricultura. La diversificación la complicó.

La crisis financiera que viene golpeando a distintas explotaciones agropecuarias de Santa Fe sumó ahora a un jugador relevante de la cuenca lechera. Según pudo reconstruir Punto biz, el establecimiento Braida, Hugo Luis y Adrián Omar SH, con base en el distrito San Agustín, departamento Las Colonias, ingresó formalmente en concurso preventivo, arrastrando una pesada mochila de compromisos bancarios y dificultades operativas acumuladas en los últimos años.

La sociedad integrada por los hermanos Hugo y Adrián Braida no sólo desarrolla actividad tambera —su principal unidad de negocios— sino que también está vinculada a la explotación agropecuaria mixta, combinando agricultura, ganadería y engorde de animales. Además la familia integra otras sociedades afincadas en el departamento Las Colonias. Ese esquema diversificado, que en otros contextos suele funcionar como amortiguador, terminó siendo uno de los puntos más sensibles en un escenario de campañas agrícolas adversas, sequía y problemas de rentabilidad, que impactaron de lleno en la capacidad de repago, de acuerdo a lo que esgrimieron desde la sociedad en default a la hora de pedir el salvavidas judicial.

La apertura del proceso fue ordenada por la magistrada Virginia Ingaramo, jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de Esperanza. De acuerdo al edicto judicial, los acreedores tendrán plazo para verificar créditos hasta el 25 de febrero de 2026, trámite que deberá canalizarse ante la síndica designada, María del Pilar Piva.

En diálogo en off mantenido por Punto biz con fuentes ligadas a la sindicatura concursal, las dificultades financieras responderían a un deterioro general del flujo de fondos, con mayor presión en el negocio agrícola, afectado por malos resultados productivos y complicaciones en los ciclos de siembra y cosecha. En ese marco, el proceso concursal busca ordenar pasivos y dar previsibilidad a una estructura que fue perdiendo aire financiero.

El nivel de endeudamiento del emprendimiento da cuenta de la magnitud del problema. Según la base de deudores del Banco Central, relevada por Punto biz, la sociedad de hecho mantiene compromisos con más de una decena de entidades financieras, entre bancos públicos, privados y sociedades de garantía recíproca. Realizada la conversión de los montos informados por el sistema, la deuda bancaria total ronda los $3.640 M.

Entre los principales acreedores financieros aparecen Banco Macro, Banco Santander Argentina, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Nación, Banco Galicia, John Deere Credit y distintas SGR, con exposiciones que van desde líneas comerciales hasta financiamiento para capital de trabajo y maquinaria. La mayor parte de esas deudas figura en situación regular o bajo seguimiento, lo que refleja un proceso de estrés progresivo más que un quiebre abrupto. El concurso preventivo abre ahora una etapa decisiva para definir si el tambo —y el resto de la explotación agropecuaria— puede sostener su continuidad productiva.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?