• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Según informe

La confianza de los productores del agro se derrumbó a niveles récord

Por Redacción

A pesar de los buenos rendimientos esperados, creen que los resultados económicos serán peores al año pasado.

La confianza de los productores agropecuarios cayó en enero un 51% respecto a enero 2019, según el AG Barometer Austral, que mostró los menores niveles de confianza desde el comienzo de su medición.

 

Si se observa la serie completa, se puede ver que en el inicio hubo una tendencia ascendente en la confianza de los productores, que tuvo valores máximos en el mes de julio antes de las Paso. A partir de allí, se produce un punto de inflexión producto del resultado de las elecciones primarias, ya que comienzan a surgir expectativas de adopción de medidas negativas para el sector del agro, como el incremento de las retenciones, que finalmente se concretaron.

 

En este sentido, en la primera lectura posterior al cambio de gobierno, y ya con las medidas en marcha, se ve en enero 2020 una caída todavía mayor en la confianza de los productores. Como parte de este proceso, los productores adelantaron la comercialización de trigo, maíz y soja de la campaña 2019/20, según lo reflejan las estadísticas oficiales de compras, ventas y embarques.

 

El pesimismo además es alimentado por el incremento en la presión impositiva. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires y otras provincias donde la suba de los impuestos inmobiliarios rurales en muchos casos ha superado a la inflación, incrementando los costos fijos de los productores, sin tener en cuenta las condiciones de rentabilidad de sus explotaciones.

 

A pesar de condiciones climáticas favorables con buenos rendimientos, los productores esperan tener peores resultados. Normalmente el clima y la expectativa de rendimientos en el mes de enero, que es clave para la producción de maíz y soja, se traslada en una expectativa optimista. Sin embargo, a pesar de que casi el 80% de los encuestados ve condiciones climáticas favorables o en línea con el promedio, y que de hecho un 77% de los encuestados estima tener rindes iguales o mejores frente a un año promedio, la expectativa de rentabilidad es, en un 62% de los casos, peor que la del año anterior.

 

Dado que la variable productiva estaría bien, el condicionamiento negativo estaría provocado por los valores a los que se venderá la producción. El incremento de las retenciones juega un papel muy importante en la caída en los precios, a esto se suma la baja en los precios internacionales de la soja y el desdoblamiento cambiario.

 

Estrategias comerciales sin mayores cambios

 

A pesar de los problemas de default en actores importantes tanto del corretaje como de la industria/exportación, los productores no van a modificar sustancialmente sus estrategias comerciales.

 

El 75 % de los encuestados manifestaron que van a mantener la forma en la que manejan su comercialización.

 

De quienes sí van a cambiar, el grueso piensa buscar contrapartes con mayor respaldo, sólo 8% manifestó que buscará aumentar operaciones con exportadores de primera línea y sólo 3% manifiesta que evitará las firmas corredoras que manejan acopios dentro de su estructura.

 

Si bien los resultados dan un panorama preliminar, podría decirse como conclusión que los productores interpretan a esta situación como algo puntual de los actores involucrados, pero no del sistema comercial en su conjunto. En este sentido, es que no se ve una expectativa masiva en búsqueda de un cambio en los canales comerciales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?