• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Quieren evitar su homologación

Acreedores fueron a la Justicia contra el APE de la corredora BLD

Obring se quedó con terrenos de BLD en Puerto Norte.

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Argumentan trato desigual. Apuntan a la venta de terrenos en Puerto Norte a Obring, que cobró más del 90% de la deuda

Un grupo de acreedores de BLD se presentó el viernes en la Justicia contra el pedido de homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que logró la defaulteada corredora de granos, que supo estar en top five del mercado nacional. Y el argumento al que recurren es denunciar que sufrieron un trato desigual, apuntando en particular al convenio con los acreedores de la constructora Obring, que se quedaron con un terreno de BLD en Puerto Norte, y que -aseguran- ya cobraron en efectivo más del 90% de la deuda cuando la mayoría recibió sólo el 30% cash. Los acreedores que fueron a la Justicia, y a los que BLD les quedó debiendo u$s1.2M, son patrocinados por el estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas.

 

Tras su default en octubre pasado por más de u$s100M, BLD logró en diciembre que el 77% de sus acreedores se adhiera al APE (unos 942 clientes por un monto en torno a los $5.000M). La fórmula promedio acordada para devolver la deuda fue de un pago en efectivo del 20%, 30% de quita y el 50% restante en acciones. Ese APE fue presentado en la Justicia Civil y Comercial de Primera instancia para su homologación, que la firma esperaba que salga en las próximas semanas. Y es a esa ratificación a la que se opuso el viernes un grupo de acreedores entre los que se encuentran las agropecuarias Cervigini Hnos (Buenos Aires),  PDB y Sucesores de Battisteli Pierino (ambas de Córdoba).

 

“El APE presentado por la deudora viola el principio de igualdad de acreedores, además de ser permisivo y fraudulento”, sostienen en el escrito. Según la planilla con acreedores que presentaron en el juzgado, el promedio del porcentaje pagado en billete fue del 53% pero hay acuerdos de la más diversa índole. “Algunos deudores privilegiados percibieron  90% en efectivo, otros del 40 al 70% y la gran mayoría del 30% para abajo”, denuncian.  Y en lote de beneficiados subrayan el papel de Gagliardo Agrícola Ganadera, RJ Gagliardo y Notro SA, que recibieron todas el 90% de la deuda cash. “Dichas empresas tienen los mismos socios que la constructora Obring SA, que le compró los valiosos terrenos en Puerto Norte a BLD”, advierten. Otras empresas que lograron cobrar casi toda la deuda en efectivo son Crontab (95%), Bassi Armando (90%) y Franceschina Nelson Omar (76%)

 

“¿De qué se trata este proceso? ¿De beneficiar a amigos y socios a costa del resto de los acreedores? Evidentemente el abuso es claro y manifiesto”, se quejan los denunciantes. “Algunos acreedores ya cobraron casi todo, mientras que el resto tiene que esperar a que se homologue el APE para recibir dentro de años sumas de dinero claramente licuadas por la inflación y la baja tasa de interés ofrecida”, resaltan. “Al no haber agrupado a los acreedores en categorías razonables, la propuesta debió ser la misma y única para todos los acreedores porque no hay otra posibilidad a tenor de nuestra ley de concursos y quiebras”, insisten.

 

Para los denunciantes, “BLD aprovechó el APE para licuar sus pasivos engañando a sus acreedores”.  En ese sentido, sostienen que “la deudora para recibir mercadería de sus acreedores justifica solvencia con Estados contables con un importante patrimonio neto positivo, pero a la hora de pagar la deuda invocan encontrarse en un estado financiero paupérrimo.  Sin embargo, tenemos constancia de que días después del default pagaron $1.007.922.893. Es un engaño atroz”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?