• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.05
  • Dólar MEP $1019.37
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.05
  • Dólar MEP $1019.37
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

La financiera Rosario-E Trade

Otra empresa de Casanovas va a concurso tras millonario default

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Además, la Justicia quiere que se certifique que los granos que respaldan sus warrants no hayan desaparecido de los silos en Salta.

Rosario E-Trader es una de las empresas del agente de Bolsa Daniel Casanovas y acaba de pedir su concurso de acreedores en la Justicia tras acumular una deuda de al menos $142 M en 388 cheques rebotados entre agosto y octubre. La financiera se suma así a la cesación de pagos en la que entró también el acopio de granos del empresario rosarino -Cereales del Sur (CDS)- con un rojo de al menos $450M.

 

El proceso judicial fue habilitado por la jueza María Andrea Mondelli, titular del Juzgado Civil y Comercial de la 1ª Nominación.  Esta semana se realizará el sorteo del síndico, proceso que habilitará luego a la asignación de fechas para verificación de créditos y los informes del caso. El auto de aceptación de convocatoria lleva el número 2.683 y se da como respuesta a la solicitud que el propio Casanovas hizo en Tribunales.

 

Rosario E Trade se armó en 2012 y tiene dirección en el mismo edificio en el que opera la agencia de Bolsa de Casanovas (CGV), en San Lorenzo 1716. Ese año el directorio que presidía Casanovas estaba formado también por Martín González, Silvina Mariela Casanovas, Mario Antonio Testoni y Carlos Esteban Vagliente.  Los objetos de la sociedad son varios, pero todos vinculados a la inversión de capital en empresas y la administración de operaciones financieras a cuenta y orden de terceros. Con cheques de la financiera Rosario E Trade, Casanovas pagaba rendimientos de inversiones pero también compras de bienes y contratación de servicios. Para septiembre de este año el directorio lo conformaban Casanovas, Samanta Bravo y Silvana Casanovas.

 

Además, muchos de los cheques, varias veces endosados, que no pagó fueron vendidos en el Mercado de Valores (MAV) a ahorristas con garantía de warrant (otorgados por su propia warrantera que se llama Compañía Argentina de Warrants), práctica legal pero altamente riesgosa.

 

Precisamente, punto biz averiguó, que la jueza provincial Silvia Cicuto, que entiende en la convocatoria de CDS, acaba de ordenarle a la Sindicatura del concurso que en un plazo de 10 días controle que los granos que respaldan los warrants emitidos por la Compañía Argentina de Warrants para garantizar cheques estén efectivamente almacenados, sobre todo en los silos que la empresas tiene en Salta. 

 

Es que esos granos deben rematarse para hacer frente al default de $100 M en cheques emitidos por distintas empresas de Casanovas (entre ellos los de E-trade) que se vendieron en Bolsa y no se pagaron. Si esos granos no están, sería un delito penal, que además le implicaría un fuerte golpe en la credibilidad al cambio de cheques en Bolsa garantizados con warrants.

 

La decisión de la jueza fue una respuesta a la apelación que presentó MAV a su decisión de emitir en octubre una cautelar por 90 días suspendiendo retiro de granos de las instalaciones de CDS y evitando así que los warrantas se pudieran rematar, como se había fijado para fines del mes pasado. La cautelar salió luego de que un acreedor de CDS se lo solicitara a la magistrada. El MAV apeló la cautelar argumentando que al ser muy amplia bloquea la ejecución de activos que son extra-concursales. Es que hay un montón de mercadería en CDS que está warranteada para garantizar cheques emitidos por otras empresas del grupo y comprados por personas que no tienen nada que ver con el concurso de CDS.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?