• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Además, plan de pagos a inversores

Justicia frenó remate de granos para pagar cheques defaulteados de Casanovas

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez)  Hay $130 M en valores cambiados en el Mercado de Valores que esperan cobrar la garantía de warrants. ¿Cómo sigue la causa?

La jueza Silvia Cicuto, que entiende en la convocatoria de acreedores de Cereales del Sur (CDS), dictó una cautelar que suspendió por 90 días el retiro de granos de sus instalaciones provocando así que no se pueda rematar la mercadería que garantizaba, vía warrants, el pago de $130M en cheques que el agente de Bolsa, Daniel Casanovas, también defaulteó. 

 

Como esos cheques habían sido cambiados en el Mercado de Valores (MAV), la entidad apeló la decisión en defensa de los inversores que compraron los títulos. Y el problema es que la decisión de la Justicia impacta sobre la figura del warrant ya que le quita fortaleza a la garantía que significa para respaldar operaciones, por ejemplo el cobro de cheques.

 

CDS pidió su convocatoria en el marco de una cesación de pagos calculada inicialmente en torno a los u$s450M, pero el default se extendió también a otros negocios de Casanovas. Por ejemplo, a inversores particulares que le habían confiado el manejo de su dinero y con quienes ahora negocia planes de pago para su devolución. También no pagó $130M en cheques cambiados en MAV garantizados en su gran mayoría ($100M) por warrants otorgado por otra empresa suya (Compañía Argentina de Warrants). Fue así que la CNV lo suspendió provisoriamente como agente de Bolsa.

 

En lo que hace a los cheques, el MAV le requirió que ejecute los warrants para pagarle a los tenedores, y se había fijado para ayer fecha para una primera tanda de remates de los granos que tienen que estar depositados en el acopio de CDS en Salta.

 

Pero el gerente de Industrias Savini, Carlos Savini, invocando su carácter de acreedor solicitó a la juez que “ordene a todos los acreedores que aleguen tener derecho sobre los granos depositados en la planta de acopio a no alterar el estado de hecho y derecho de tales bienes”, según consta en la resolución judicial a la que tuvo acceso punto biz. También pidió que “se abstengan de dar inicio a cualquier acto que implique la ejecución y liquidación de activos”.

 

Frente a eso, la juez Cicuto resolvió “ordenar a todos los acreedores que aleguen tener derecho alguno sobre los granos depositados en las plantas de acopio de la concursada y/o conservados de cualquier manera por ella se abstengan de alterar mediante acto judicial y/o extrajudicial el estado de hecho y de derecho de tales bienes; ordenar a las instituciones bursátiles y/ o de crédito y/o mercados se abstengan de dar inicio a cualquier acto que que tengan en mira la ejecución de tales activos, todo ello por el término de noventa 90 días”.

 

De esa forma la resolución evitó el remate de ayer de los granos. “En realidad para la empresa la resolución es de impacto neutro. Le sirve mas al acreedor que se asegura evitar “cobros” sobre bienes que son de la masa concursal”, le dijo a punto biz David Lisandrello, abogado de CDS en la convocatoria, y quien –en paralelo- pidió una anticautelar para evitar embargos de cuentas bancarias.

 

En tanto, el MAV decidió apelar la medida de la jueza argumentando que al ser muy amplia bloquea la ejecución de activos que son extra-concursales. Es que hay un montón de mercadería en CDS que está warranteada para garantizar cheques emitidos por otras empresas del grupo y comprados por personas que no tienen nada que ver con el concurso de CDS, pero como la mercadería está depositada en sus silos y la cautelar de la magistrada bloqueó todo evitó también la salida de esos granos de terceros no relacionados con la convocatoria.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?