• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Millonario default cerealista

Ahora, la Bolsa de Rosario suspendió a BLD como operador de granos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La agrofinanciera en default dice que ya tiene el ok del 12% de los acreedores al canje y que en está por sumar 10% más

La Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario decidió anoche suspender provisoriamente a la agronfinanciera BLD como operador del mercado físico de granos. Acompañando la decisión que tomó la Comisión Nacional de Valores (CNV) el viernes pasado, que la suspendió como operador de los mercados de futuros granarios, de bonos y acciones, la Bolsa rosarina también definió que levantará la suspensión recién cuando el organismo de control oficial lo haga.

 

La Bolsa comunicó formalmente esta mañana la medida adoptada a la conducción de la agrofinanciera que entró en default por al menos u$s100 M convirtiéndose en la caída más resonante en la historia del mercado de granos. A los efectos prácticos, la decisión de la Bolsa no tiene implicancia ya que desde finales de septiembre, cuando estalló la crisis, BLD dejó de operar. Pero, al igual que lo que ocurrió con CNV, la suspensión también le suma daño reputacional a la compañía. 

 

La conducción de BLD apretó en las últimas horas el acelerador para intentar sumar más deudores al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que propone canejarles deudas por acciones. Es que -según una nota que el CEO Fabio Bini envió a CNV el viernes pasado- ya lograron sumar 12% de los acreedores a la reestructuración y está a la firma otro 10% mas. El tema es que los 30 días para conseguir la mayoría se están por vencer. Y para que sea homologado el APE, necesita la mitad de los acreedores y el 66% del capital total incluído. El argumento que expone la firma para convencer a los acreedores sigue siendo el mismo: es la única forma que tienen los productores de recuperar algo del dinero perdido. Y en paralelo siguen en conversaciones para la venta de activos que le permitan mejorar su situación pero además que le generen compradores para un mercado secundario de las acciones preferenciales que le otrogarán a los acreedores.

 

En tanto, la ola expansiva de la caída de BLD sigue afectando toda la cadena comercial del agro. Y no sólo a los productores damnificados, sino también provocando un manto de dudas sobre las empresas que, como BLD, se financiaban vendiendo soja. Y si bien la salud financiera de los corre-acopios (tanto grandes como chicos) concentran la atención, no se salvan del paso de la lupa los exportadores y las agropecuarias. Es más, cualquier dato activa versiones, como por ejemplo las condiciones comerciales que ofrecía la semana pasada un exportador (extiendio el plazo de fijaciones bien avanzado el 2020) mostrando así cierta urgencia por hacerse de granos. Es por eso que por estos días el mercado sigue siendo un hervidero de rumores y versiones, al tiempo que los productores extreman su cautela comercial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?