• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.72
  • Dólar MEP $1016.32
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.72
  • Dólar MEP $1016.32
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Afectados por el reperfilamiento

Fondos de inversión: cómo se reordena la oferta después del derrape

Por Redacción

El volumen de negocios se achicó. Cuáles son las nuevas opciones que aparecieron en escena.

En los últimos años, la industria de FCI se había logrado posicionar como un vehículo de inversión atractivo para las carteras minoristas, con un crecimiento promedio anual del 65% de su patrimonio administrado entre 2013/2017. El interés por las Lebacs con un rendimiento por arriba de lo de una colocación bancaria tradicional, y el boom de emisión bonos nacionales y provinciales abrieron un abanico de opciones que los fondos sumaron a sus carteras. Los fondos de Renta Fija llegaron así a representar más del 70% del total administrado por la industria, y más del 50% de las diferentes alternativas que se ofrecían.

 

No obstante, el primer golpe a esta industria llegó en el 2018 con la primera versión de la crisis financiera (que puso en evidencia cierta falencia en la regulación de la valuación que se buscó subsanar con normativa sobre fines de ese año). Tras meses turbulentos, en donde el PN se vio afectado por la devaluación y la caída de los activos, la industria buscaba volver a ser una alternativa pero ya enfocada en otros activos –y con un riesgo más alto que se desprendía, en principio, de la coyuntura electoral propia del año-. Llegó así a máximos de patrimonio de $ 850.000 M en julio, aunque en dólares no logró recuperar los poco más de u$s 34.000 M de marzo 2018. No es ilógico: desde esa fecha hasta hoy, la devaluación mayor al 180%. Ahora bien, esta foto volvió a cambiar tras las Paso, y una vez más tras el reperfilamiento de la deuda de corto plazo (básicamente, Letras del Tesoro en sus diferentes versiones). 

 
Pero lo que aún es más importante obligó a los fondos a revisar su oferta de opciones, y cambios de 180 grados en sus estrategias. La Renta Fija en general dejó de ser una opción de riesgo aceptable para la mayoría de los inversores ante la altísima probabilidad de ser reestructurada, siguiendo el camino de la deuda de corto plazo. A la vez, que ante la necesidad de identificar a las personas humanas –con posición a un determinado período de tiempo-  que no deberían verse afectadas por la extensión de los plazos de las letras, llevó a fuertes complicaciones operativas que llevaron prácticamente un mes solucionar. Así y todo, la realidad es que hasta que no venzan los fondos con letras en posición de personas físicas que deban gozar del derecho del 100% de pago en tiempo y forma, la industria no terminará de “limpiarse”.

 
Eso no impedirá, que en el mientras tanto, vuelva a rearmarse aunque bajo un escenario claramente muy diferente al que enfrentó los últimos años. Algo ya se observó en las últimas semanas, y esperamos sea una tendencia que se mantenga en el corto plazo.

 

También destacamos los fondos orientados a Latam, cuyo objetivo básicamente apunta a eliminar el riesgo argentino de su cartera, y que representan hoy entre el 10/15% del patrimonio neto –tres veces el 4% de principios del año pasado-. 


Entendemos que los FCI se mantienen como una alternativa para diversificar una cartera con opciones para pesos y/o dólares, con el atractivo quizás no menor en los tiempos que corren de la liquidez en un plazo corto que aseguran –y que se luce hoy como ventaja frente a un plazo fijo-. No obstante, es real que muchas de las opciones que hoy se ofrecen también deben ser reperfiladas en términos de riesgo, a la vez que no hay dudas que le tomará tiempo (y no poco) volver a ganar el espacio en términos de negocios que mostraba hace poco más de un año. 

 

Fuente: Portfolio Personal Inversiones

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?