Seguínos en:
Negocios

Con socios estratégicos

Tecnológica rosarina creó un robot para el campo, lo patentó y sale al mercado

(Por Ariel Echecury). Consiguió financiamiento para en dos años convertir el prototipo en un producto en serie. 

Un grupo de rosarinos diseñó un prototipo de robot autónomo para controlar malezas sin uso de agroquímicos. El desarrollo lleva el sello de la tecnológica Mapplics con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites) de Sunchales, fue patentado y sirve además para recolectar datos en el campo y generar mapas de precisión.

 

Para la puesta en marcha del proyecto, nació GBOT, una nueva empresa que se desprende de Mapplics – centrada en el desarrollo de software e innovación– .“En Mapplics teníamos muchos clientes del agro y eso nos llevó a notar que el control de malezas era un tema muy complicado. Así fue que empezamos a pensar en algún tipo de solución. Presentamos la idea del control de malezas a Cites, que se sumó al proyecto y le dio un valor agregado muy importante”, explicó a Punto biz Juan Ignacio Mandolesi, CEO de Mapplics.

 

Después de más de dos años de trabajo en conjunto con Cites, los rosarinos lograron desarrollar un robot que permite controlar malezas utilizando metodos fisicos el cual cuenta con una patente internacional. Actualmente, la empresa se encuentra realizando validaciones científicas del prototipo y rediseñando un segundo dispositivo con la expectativa de, en una tercera etapa, pegar el salto al mercado.

 

Actualmente recibieron un capital de semilla de Cites con apalancamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) de u$s490.000 para convertir el prototipo en un producto en un plazo de dos años de trabajo. “El control de malezas es solo la puerta de entrada a muchas otras cosas que queremos hacer, como recolectar datos de humedad, presión atmosférica y temperatura. El robot es un laboratorio móvil que, aprovechando la ventaja de estar en el mismo lote y en  contacto con el suelo y los cultivos, permite generar mapas de precisión para la agricultura”, opinó Mandolesi.

 

El desarrollo apunta a dar solución a un problema recurrente en el sector como el de las malezas y según sus desarrolladores se trata de un producto disruptivo que producirá un cambio en la agricultura. Por estos días, avanzan las pruebas prácticas en Sunchales, donde actualmente estan haciendo validaciones cientificas en una cámara de crecimiento y en un campo experimental sobre los mecanismos de control de las malezas y además estan desarrollando una nueva versión del robot.

 

09.10.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)