• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Avanza resolución del Banco Central

El cepo genera pérdidas a los operadores de futuros agropecuarios

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Para negociar, deben pagar un dólar más caro del que luego liquidan los negocios.

El cepo a la compra de dólares y el consecuente desdoblamiento cambiario en varias cotizaciones de la divisa estadounidense está generando perdidas en los operadores de futuros agropecuarios. En tanto, según supo punto biz, el directorio del Banco Central ya habilitó una salida, pero la gerencia general –que es la que debe ponerla en práctica- sostiene que necesita un par de días más para poder hacerla efectiva.

 

El problema está en que las restricciones complicaron la integración de las diferencias diarias que los operadores deben cubrir por sus negocios abiertos en el mercado de futuros. En los contratos de agro, oro y petróleo que cotizan en dólares las diferencias deben ser abonadas en dólares. No así en los futuros de dólar, que cotizan en pesos y por eso sus diferencias diarias se deben cubrir en moneda nacional.

 

Hasta antes del cepo, los operadores para cubrir esas diferencias podían llevar los dólares o pesos al Matba-Rofex, que en una cuenta especial los convertía en dólares. Como las restricciones trabaron la conversión, la operatoria del mercado de granos futuro estuvo la semana pasada muy limitada generando amplia preocupación entre los operadores.

 

Ante esta situación, y luego de gestiones de Matba-Rofex, el Banco Central prometió habilitar una cuenta especial a los mercados de futuro para hacer estas operaciones de conversión para la integración de las diferencias diarias. En concreto, el Central trabaja en un esquema para que Mercados accedan sin autorización previa o con autorización automática a la divisa verde.

 

A la espera de que llegue la resolución del Central, el Matba-Rofex tomó una medida que logró recuperar y estabilizar el volumen operado. ¿De qué se trata? El Mercado compra vía Bolsa los dólares que necesita para cubrir los dólares que le deben ingresar a los operadores y luego les pide a los operadores que se lo paguen en pesos.

 

El tema es que el precio del dólar Bolsa es más alto que el dólar Banco Nación, que usa el mercado cerealista, por lo que el operador termina teniendo que pagar un valor más caro del que luego usa para liquidar esas diferencias diarias. 

 

Para que esa brecha no sea tan alta, el Matba-Rofex tomó la decisión de absorber parte de esa diferencia. Por caso, cuando fijó días atrás un valor de $60, que era menor al precio del dólar Bolsa, igual seguía siendo más caro que el dólar Banco Nación, que cotizaba a $58. Tener que pagar un dólar más caro genera malestar entre los operadores a término, que no se sienten a gusto convalidando una cotización mayor a la que obtienen cuando liquidan las diferencias ya que es un costo que no pueden trasladarlo a los clientes limándole así su rentabilidad.

 

En el Matba-Rofex saben que se trata de una medida pasajera que no es sustentable y por eso aguardan con ansiedad la nueva normativa del Banco Central.  Y más apurados están los operadores porque esa brecha les significa más costos. En otras palabras, están perdiendo plata.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?