• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Lo nuevo

Para ejercitarse

En qué horario es más efectivo hacer ejercicio

Por Redacción

La mañana, para bajar

Desde el punto de vista fisiológico, está muy aceptado que ejercitarse a primera hora de la mañana es útil para bajar de peso. Sin embargo, hay una discusión que vale la pena mirar con cuidado.

Un comentado estudio de la Universidad de Bath (Inglaterra) mostró que hacer ejercicio aeróbico moderado en ayunas puede aumentar la utilización de grasa como energía y, por lo tanto, facilita su pérdida. Pero ese mismo estudio destacó también que entre quienes desayunaron antes de hacer ejercicio se observó no solo una mayor quema de calorías, sino una mayor y mejor generación de proteínas que ayudan a la regulación de la glucosa en sangre y los niveles de insulina, lo que se asocia con una mejor salud metabólica, y a largo plazo eso es sin duda más efectivo.

La recomendación estándar es no ejercitarse sin darle antes al organismo algo de energía para que pueda asumir la tarea. Lo ideal es desayunar dos horas antes de la rutina, pero como eso nos obligaría a madrugar más y puede alterar otro favor clave, el buen sueño, lo que más se aconseja es ingerir un pequeño desayuno 40 minutos antes de la actividad física con alimentos que no sean difíciles de digerir y nos proporcionen energía sana: un poco de avena, con fruta y leche de almendras, por ejemplo. Y luego del entrenamiento, tomar un desayuno más completo, con proteína, que nos ayude a la recuperación muscular.

Para la mente

En el terreno cognitivo, la actividad física matutina también parece ganar la batalla. Un estudio realizado en Australia, y que examinó a 65 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años, concluyó que una serie de ejercicios de intensidad moderada por la mañana mejora la toma de decisiones el resto del día. Esto, en comparación con una jornada sin ejercitarse y otra con sesiones durante la tarde. Los resultados de este trabajo se publicaron hace poco en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’.

Conclusiones similares son las que establece un estudio chileno realizado por la Usach en una comuna de Santiago. “Se vio –dice el doctor Cofré– que la actividad física a primera hora de la mañana en escolares aumentó su capacidad de concentración en las horas posteriores, y además disminuyó de los episodios de ‘bullying’ ”.

Al final del día

Para el entrenamiento de fuerza intensiva, el principio de la noche es el momento ideal, dice el doctor César Kalazich, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte. “La mayoría de las investigaciones indican esto. Y aunque hay estudios con biopsias musculares para examinar la fuerza, aún no están tan claras las razones”, dice el especialista.

Un estudio de la Universidad de Chicago concluyó que al principio de la noche la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que se le puede exigir más al cuerpo y lograr mejores resultados.

Eso sí, es importante evitar este tipo de ejercicios cerca de la hora de dormir. “Hacer ‘crossfit’, por ejemplo, podría generar una activación hormonal que nos complique para conciliar el sueño”, advierte Cofré. Con esto concuerda Alexis Espinoza, experto en fisiología clínica del ejercicio de la Universidad Santo Tomás. “El metabolismo queda activo debido a la alta intensidad y cuesta conciliar el sueño”, precisa el especialista.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?