Seguínos en:
Salud

Y quiénes deben hacerlo

Fiebre amarilla: qué lugares recomiendan vacunarse antes de viajar

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y hasta letal. No tiene tratamiento, pero podés prevenirla. La vacuna es segura, accesible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para asegurar y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo, según información actualizada del Ministerio de Salud de la Nación acorde a los difundido por la Organización Mundial de la Salud.

 

Si ya te diste la vacuna para el verano pasado, ya no es necesario que te la vuelvas a aplicar

 

La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación que asegura una inmunidad efectiva para toda la vida. Se la deben aplicar aquellos viajeros que tengan como destino de vacaciones zonas con circulación de la enfermedad o a países que exijan la vacuna a los turistas argentinos Para que sea efectiva, hay que dársela 10 días antes de la fecha de viaje.

 

Por eso, si ya te diste la vacuna el año pasado, no es necesario que te la vuelvas a aplicar. En el caso de que no lo hayas hecho se recomienda consultar con el médico al menos un mes antes de la partida para que te dé las recomendaciones de vacunación.

 

Quiénes deben vacunarse y quiénes no

Quienes sí

• Los viajeros deberán vacunarse con al menos 10 días de anticipación a partir de los 9 meses de edad hasta los 60 años.

Quiénes no

• Lactantes menores de 8 meses

• Personas con alergia severa al huevo

• Embarazadas y mujeres durante la lactancia

• Pacientes con inmunodeficiencias: HIV sintomáticos, con cáncer o con déficits inmunitarios constitucionales

• Pacientes que reciben tratamiento con inmunomoduladores e inmunosupresores

 

Precaución: los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna. Aquellos con alto riesgo recibirán una exención de la vacuna a los fines migratorios.

 

¿Otros países además de Brasil?

En Paraguay, Ecuador y Bolivia se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año o que llegan de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

En Colombia se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año que llegan de Angola, Brasil, República Democrática del Congo y Uganda y para viajeros que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión. La OMS aconseja la vacuna.

En el caso de Venezuela, se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año que llegan desde Brasil y aquellos que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto en Brasil.

En Surinam, Guayana Francesa y Guayana también se pide el certificado a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y para viajeros que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de contagio. La OMS recomienda la vacunación.

En Perú no se requiere un certificado de vacunación para la entrada, pero la OMS la recomienda para todos los viajeros de 9 meses o más que vayan a áreas por debajo de los 2300 metros en diversas regiones.

Los países del continente en los que no es necesario son Chile y Uruguay.

08.01.2019 11:51 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)