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Gestión

Y cómo corregirlos

Los diez errores más comunes a la hora de reclutar

Por Redacción

No buscar personal dentro de la empresa ni involucrar en el proceso a los propios empleados son algunos errores frecuentes.

El proceso de reclutación de una empresa es un aspecto muy importante ya que define la calidad de las personas que la integran, su nivel profesional y sus valores, a la vez que garantiza continuar con un correcto funcionamiento de la compañía en los momentos de recambio y rotación de personal.

 

Evangelina Piscitello, Territory Manager de Raet para Lainoamérica ofrece diez tips para evitar errores.

 

1. Buscar “afuera” y no ver los talentos que hay “en casa”. 

Recomiendo comunicar la vacante internamente. A veces, el empleado más adecuado podría estar en la empresa.

 

2. No explicar el proceso de la entrevista al candidato.

Algunas entrevistas pueden tener funciones adicionales, como pruebas prácticas. Los candidatos deben ser debidamente informados acerca del proceso de la entrevista y el tiempo estimado para tomar una decisión.

 

3. Buscar a alguien que ya esté haciendo lo mismo en otra empresa.

Esto no contribuye a descubrir nuevos talentos, gente con potencial, con ideas innovadoras y creativas. A veces, quien viene de otro negocio puede aportar ideas creativas para manejar el nuestro.

 

4. Utilizar siempre la misma fuente de candidatos. 

Si se utiliza una vez con éxito una fuente en particular (portal de internet, agencia, etc.), se tiende a utilizarla en forma permanente. Esto limitará el potencial de la búsqueda.

 

5. Buscar un superhéroe. 

Cuando se especifican demasiados criterios como necesarios, los buenos candidatos pueden aplazar la presentación de su solicitud. Pocos están a la altura de todas las exigencias.

 

6. No dar información precisa del trabajo.

Algunas empresas ponen ofertas demasiado vagas que hacen de la preselección una pesadilla. Es muy importante dar una descripción adecuada de lo que se va a realizar. Ser más explícitos puede filtrar la lista de candidatos.

 

7. Tratar de apurar el proceso de contratación.

El proceso normal para un trabajo en una empresa de tamaño medio sería de dos semanas. Esto dará tiempo para ver a varios solicitantes, así como para afinar la idea del candidato.

 

8. La falta de participación de empleados y ejecutivos clave en las entrevistas. 

Todos los directivos que se encargarán de la posición prevista deben participar en el proceso. Es recomendable que alguien que está en el mismo nivel que la persona a contratar colabore en el proceso.

 

9. Contratar exclusivamente a través de reclutadores externos. 

La contratación de consultores externos puede traer buenos candidatos pero supone un gasto adicional; es útil involucrar en el proceso a los propios empleados.

 

10. Tentarse con ofrecer el puesto justo después de la entrevista.

A menudo habrá un candidato mejor más adelante durante el proceso y no es justo para el resto de la lista cortar el proceso de forma abrupta. Si es posible, todos los candidatos preseleccionados deberán ser entrevistados y todos deben tener las mismas oportunidades.

 

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