• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Reuters

Investigación de Reuters

La Organización Mundial de la Salud ocultó datos de un informe sobre el glifosato

Por Redacción

Según chequeó la agencia, el borrador del trabajo mostraba hallazgos contrarios a las conclusiones

La agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) editó una serie de hallazgos de un borrador de su investigación sobre el herbicida glifosato que estaban en desacuerdo con su conclusión final de que el producto químico podría llegar a provocar cáncer, según reveló una investigación de la agencia Reuters.

 

El borrador de una sección clave de la evaluación de glifosato que realizó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) “sufrió cambios significativos y eliminaciones antes de hacerse público”, consigna Reuters.

 

El informe fechado en marzo de 2015 clasificó al glifosato como un carcinógeno del Grupo 2A, es decir una sustancia que probablemente causa cáncer en las personas. La conclusión del reporte se basó en la opinión de los expertos de la IARC de que había "evidencia suficiente" de que el glifosato causa cáncer en animales y "evidencia limitada" de que puede hacerlo en humanos.

 

Según Reuters, se detectaron revisiones en el capítulo que se centra en estudios en animales, con estas fórmulas: 

 

# Se eliminaron conclusiones de múltiples científicos cuyos estudios no habían encontrado ningún vínculo entre glifosato y cáncer en animales de laboratorio.

 

# En un caso se revirtieron conclusiones estadísticas que originalmente daban cuenta de la no correspondencia entre glifosato y el cáncer en ratones de laboratorio.

# Hubo 10 cambios significativos entre el borrador del capítulo sobre estudios en animales y la versión publicada de la evaluación del glifosato de la Iarc. En cada caso, la conclusión que negaba evidencias sobre si el glifosato conduce a tumores se eliminó o reemplazó con una neutral o que establecía una relación entre ambos.

 

El presidente del subgrupo de la Iarc encargado de revisar la evidencia del efecto del glifosato en animales de laboratorio fue Charles Jameson, un toxicólogo estadounidense. En un testimonio en el marco de una demanda contra Monsanto en Estados Unidos, Jameson dijo a los abogados de Monsanto que no sabía cuándo, por qué o quién había realizado las ediciones.

Consecuencias del informe
 
 

La Unión Europea debe resolver si prohíbe la venta de glifosato en 2018, ya que debe renovar su licencia. Francia quiere eliminar al herbicida y luego prohibirlo a pesar de las protestas de sus agricultores, quienes argumentan que es un producto para su negocio. 

 

En EEUU, Monsanto - que manufactura y comercializa RoundUp- enfrenta un litigio que involucra al menos 184 demandantes que citan la evaluación de la Iarc y afirman que ese producto les provocó una forma de cáncer conocida como linfoma no Hodgkin. Monsanto niega acusaciones y el caso está en curso.

 

Consultada por Reuters, la Iarc evitó responder preguntas, pero publicó en su sitio web sobre la preocupación de los expertos por requisitoria periodística: "Varias partes se contactaron con ellos pidiéndoles que justifiquen posiciones científicas en los borradores de documentos producidos durante el proceso de monografías. La Iarc desea reiterar que las versiones preliminares son deliberativas en su naturaleza y que son confidenciales. Los científicos no deben sentirse presionados para discutir sus deliberaciones fuera de este foro en particular”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?