• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Isepci

Isepci

El valor del dólar implícito en el precio de los alimentos está hoy en $11,20

Por Redacción

Ante la proximidad del cambio de gobierno, uno de los debates centrales respecto a la orientación económica que seguirá la siguiente administración del estado nacional, se concentra en el futuro valor del dólar. Habida cuenta que hay una generalizada coincidencia de la existencia de retraso cambiario, que entre otras distorsiones, produce consecuencias negativas sobre las economías regionales, es importante tratar de medir el umbral a partir del cual una futura devaluación, va afectar seriamente los ingresos de los sectores populares.

 

Para esto partimos de comparar la evolución de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), cuyos precios han aumentado en los últimos años, en proporciones mayores a los ajustes sufridos por el precio del dólar. De esta comparación simple surge un Tipo de Cambio (TCO) implícito, -al que denominamos TCOis, o sea ya incorporado a los precios actuales de los productos básicos que consume el conjunto de la población.

 

La canasta alimentaria considerada, corresponde en estructura y valor a la medida por el Índice Barrial de Precios del ISEPCI, en dos versiones; Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Alimentaria Total (CBT). En ambos casos, medida en pesos corrientes.

 

Si además vinculáramos las evoluciones de los TCO, los valores de las canastas alimentarias y el precio implícito de las exportaciones agroalimentarias, obtendríamos el TCO (al que denominamos TCOai) implícito ajustado por la evolución de los precios internacionales, el que nos permitiría medir la devaluación necesaria para estabilizar la producción interna de alimentos, afectada por una baja general en los valores de los commoditties en el mercado mundial

 

Considerando la variación de los precios internacionales para los productos de la Canasta de Alimentos, se obtuvo como resultado una nueva CBA de $3.860, que registra un incremento del 19.9% con respecto a la CBA del IBP de septiembre de 2015, y a partir de la cual se puede estimar, aplicando la función TCOis, un TCO implícito del 13.32 $/dls.

 

Conclusiones

 

1. Un ajuste cambiario que lleve el valor de la divisa norteamericana a $11,20/$11,50 por unidad, no debería alterar los precios de los productos de la Canastas Básicas, en especial el de los alimentos. Si se produjeran aumentos de precios significativos en estos rubros, afectarían los ingresos de los sectores populares que son los que dependen de ingresos fijos.

 

2. Una devaluación mayor, que llevara el tipo de cambio a valores cercanos a $13/$13,50 por dólar, ajustado por la evolución de los precios internacionales, debería ir acompañada de medidas compensatorias que contengan los precios internos y eviten un serio deterioro de los salarios.

 

3. En cualquier caso serían indispensables tomar medidas complementarias que posibiliten que los beneficios provenientes de una eventual devaluación, no sólo no se traduzcan en baja de los ingresos populares, sino que lleguen efectivamente a los productores que hoy están afectados por el retraso cambiario. Por ejemplo, que se implemente con las retenciones, que nos permitirían neutralizar los efectos inflacionarios y promover sectores industriales, un sistema de devoluciones que vayan directamente a los productores.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?