• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Recalculó el gobierno

Vuelta atrás: al final sigue la media res y el troceo no será obligatorio

El Gobierno recalculó y decidió que se seguirá vendiendo la media res

Por Redacción

En simultáneo sigue en vigencia el uso de medio mecánico para el acarreo de productos de más de 32 kilos. 

El Gobierno nacional derogó este jueves la normativa que obligaba a los frigoríficos comercializar la carne en trozos de no más de 32 kilos. De este modo, se seguirá comercializando la media res como hasta ahora.  La decisión fue tomada tras una reunión entre la Secretaria de Agricultura con las provincias.

Durante el encuentro entre el Gobierno y las provincias, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”. 

Asimismo, desde el Gobierno explicaron que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que establece el límite máximo en 32 kilos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

Desde varias cámaras de matarifes y frigoríficos orientados al consumo local, y sobre todo desde las provincias, venían desistiendo en avanzar en la medida porque aseguraban que la adecuación al nuevo esquema de troceo era demasiado costosa para los establecimientos chicos y medianos.

Esa crítica a la política del troceo se lo hicieron saber al ministro de Economía, Sergio Massa, cuando en el acto realizado en la localidad bonaerense de General Las Heras por el anuncio de compensaciones para pequeños y medianos productores, varios matarifes se acercaron al funcionario para contarle sobre la imposiblidad de cumplir la norma.

La Resolución 2/2021 -que disponía la obligatoriedad de la venta de carne en trozos de no más de 32 kilos- fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de abril de 2021. Sin enbargo, la medida se fue posponiendo para que todo el sector de la cadena se pueda adecuar a las nuevas normas. La última postergación fue en noviembre por un plazo de 75 días, por lo que a partir del 15 de enero de este mes iba a entrar en vigencia.

Uno de los sectores que impulsaba este cambio en el comercio de carne eran los frigoríficos exportadores. "Estamos seguros que los beneficios del cuarteo son irrefutables. Creemos que es el primer paso a la venta por cortes, que nos pone al nivel de los estándares globales y que ubicaría a nuestro mercado como el más importante del mundo", sostenía Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC; agrupación que reúne a los frigoríficos exportadores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?