• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Valores Humanos

Volcó su profesión y experiencia personal a un proyecto inclusivo

Volcó su profesión y experiencia personal a un proyecto inclusivo

Por Redacción

Un hecho fortuito fue el germen que dio vida a los Tiburones. Lo que parecía imposible se convirtió en una prueba única en el país. 

Tiburones del Paraná camina desde hace más de dos décadas. Pero detrás hay toda una historia de madres, padres y profesores que impulsaron un proyecto de inclusión deportiva entre personas con y sin discapacidad que hoy trasciende las fronteras de Arroyo Seco y de la propia provincia de Santa Fe

A principios de los '90, un chico con parálisis cerebral y que recién había aprendido a caminar se sumó a la escuela de natación de Patricio Huerga. La mamá se entusiasmó tanto con los resultados que le comentó su experiencia a una vecina que tenía una hija con síndrome de Rett -Griselda Bolzani, actualmente presidenta de la ONG Enias (formada por familiares de personas con discapacidad). Ganó tanta visibilidad por el boca en boca que los alumnos empezaron a multiplicarse y ello llevó a sistematizar el trabajo con una proyección diferente. Ese fue el germen de Tiburones

"Yo tenía una escuela de natación convencional y vino una mamá con un chico de siete años que tenía parálisis cerebral y me dijo 'me gustaría que aprenda a nadar'. Te imaginás que yo no entendía nada del tema, pero lo intentamos. Y en lugar de ponerlo en un horario diferente, lo incluimos con los otros chicos de su edad", confió a Punto biz Patricio Huerga, coordinador general de Tiburones y subsecretario de Inclusión para personas con discapacidad de Santa Fe, sobre cómo se gestó el proyecto. 

Él fue una pieza clave en todo este entramado y de las caras más visibles, aunque lejos de llevarse el crédito enfatiza en que "es un trabajo colectivo". Para 1997, el Municipio de Arroyo Seco implementó el plan de natación para chicos con discapacidad y al año siguiente siete realizaron la primera experiencia a nado en el río, una prueba única en el país. 

"Eran chicos con los que yo había empezado a trabajar a principios de los '90. Pero los padres y los chicos que se habían quedado mirando cómo sus compañeros habían hecho la experiencia también quisieron hacerla. Se fue formando una linda locura colectiva y a nosotros nos planteó la duda y un gran desafío sobre qué hacer con quienes ya habían nadado. Nos planteó el dilema de hacer pruebas más exigentes dentro de un programa que claramente no es el de un nadador de alto rendimiento", sostuvo Huerga

Para el 2000 se incorporaron personas sin discapacidad y en 2003 hicieron a nado el tramo que une Santa Fe con Arroyo Seco -unos 200 kilómetros- con 39 nadadores. Catorce años después “peregrinaron” en aguas abiertas hasta la basílica de San Nicolás, ya con 300 nadadores. Al principio sin proponérselo, pero después conscientes de que el proyecto había tomado una importante dimensión social, Huerga y las mamás y papás involucrados en Tiburones se constituyeron como un poderoso puente de inclusión, pilar fundamental de esta iniciativa. 

"En el 2007, con aportes del gobierno provincial, pudimos inaugurar la pileta climatizada, lo que fue la primera etapa del Complejo Integral Los Tiburones. A partir de ahí, creció el número de nadadores y empezamos a tener desde bebés hasta adultos con y sin discapacidad. Eso es inclusión, las personas con y sin discapacidad aprendiendo juntas, en el mismo horario, con los mismos profesores y con los mismos objetivos", resaltó. Posteriormente cortaron cintas del gimnasio y de un centro cultural para extender las actividades, siempre inclusivas y abiertas a la comunidad. 

Hoy son cientos de personas con y sin discapacidad y sus familias las que trabajan juntas, interactúan, conviven y se divierten en un gran proyecto que los cobija y los invita a apreciar el valor de la diversidad. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?