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Negocios

Vía Rigi

Un gigante mexicano acelera su plan para quedarse con el Belgrano Cargas

Un gigante mexicano acelera su plan para quedarse con el Belgrano Cargas

Por Redacción

La empresa prevé un plan de modernización intensivo que incluye mejoras en vías, material rodante y talleres.

Grupo México Transportes (GMXT), que busca quedarse con la operación del Belgrano Cargas, empezó a mostrar sus cartas. La compañía —uno de los jugadores ferroviarios más fuertes de América Latina— reveló cuáles serían sus primeras acciones si el Gobierno avanza con la privatización y finalmente se adjudica la red de cargas más importante del Norte.

Según trascendió, la empresa prevé un plan de modernización intensivo que incluye mejoras en vías, material rodante y talleres, además de una reorganización operativa que permitiría aumentar capacidad, reducir costos logísticos y volver más competitivo el transporte de granos, minerales y productos industriales.

La firma ya comunicó que está dispuesta a desembolsar inversiones millonarias durante el primer año, enfocadas en recuperar tramos críticos y ampliar la capacidad de transporte hacia los puertos. El objetivo es replicar en Argentina el modelo que opera en México y Estados Unidos, donde gestiona redes ferroviarias de larga distancia.

El interés aparece en paralelo al proceso de privatización impulsado por el Gobierno nacional, que avanza hacia la desintegración vertical de Belgrano Cargas y Logística, separando la gestión de vías, trenes y talleres para abrir el juego a nuevos operadores. En esa carrera, el grupo mexicano aparece como uno de los players mejor posicionados para competir.

La posible adjudicación genera expectativas en sectores productivos del NOA y NEA, que buscan alternativas más eficientes al transporte por camión para reducir costos. Sin embargo, también despierta debates: especialistas advierten que la experiencia argentina con privatizaciones ferroviarias fue desigual y piden que el proceso contemple control estatal, metas claras y reglas de inversión obligatorias.

Mientras avanza la licitación, el grupo demostró que quiere entrar fuerte al mercado ferroviario argentino y convertir al Belgrano Cargas en una pieza estratégica dentro de su operación regional. El Gobierno, por su parte, sigue ajustando detalles de un proceso que promete mover el tablero logístico del país.

Cabe destacar que el mes pasado, GMXT anunció que de ganar el Belgrano y el San Martín Cargas destinará inversiones en infraestructura por al menos u$s3.000 M en los primeros años. Para eso, será necesario que el Gobierno haga una nueva reglamentación para que un proyecto de este tipo pueda adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi).

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