• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Qué se viene

Tres pretendientes para quedarse con los bares de la costa 

Tres pretendientes para quedarse con los bares de la costa 
Ariel Echecury

Uno de los grupos proyecta desembarcar con franquicias, otro busca continuar en el predio y un tercero apareció con una oferta de último minuto.

Tres oferentes están en carrera para quedarse con la licitación del predio donde hoy funcionan los bares Quillagua, Quitapenas y El Charladero. Se trata de Contepub SA; la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por los empresarios Cristian Blodorn, Pedro Guillermo Nazor, Tomás Bertotto y Mauro Beretta y los dueños del bar Canela Fina. Los tres grupos cuentan con una vasta experiencia en el rubro gastronómico y apuestan a reactivar el estratégico predio costero. Detrás de Contepub SA están los hermanos Martín y Franco Ridolfo, exdueños de Jhonny B. Good y actuales gerenciadores de franquicias como Peñón del Águila, Negroni y Tiendas Naturales. En tanto, Blodorn, Nazor, Bertotto y Beretta concesionan hoy los bares costeros y apuestan por continuar al frente del espacio. Por su parte, Canela Fina tiene una confitería en la esquina de Alvear y Rioja y acaba de inaugurar otra en Bv. Oroño y Catamarca. 

El nuevo proyecto para el predio de la costa central plantea renovar la concesión de los tres bares Quillagua, El Charladero y Quitapenas, y contempla la posibilidad de queden solo dos, ya que El Charladero y Quitapenas pueden ensamblarse para una única concesión (Corrientes y Avenida del Huerto). En tanto, el segundo espacio a colocar es el balcón que da al río que hoy ocupa Quillagua. Contepub SA y Blodorn, Nazor, Bertotto y Beretta, cursaron este viernes ofertas para ocupar ambos espacios y Canela Fina sólo ofertó por Quillagua. 

La Municipalidad de Rosario viene de postergar el llamado a la licitación del predio costero para lograr así sumar más interesados a la convocatoria. En efecto, la apertura de sobres de las propuestas estaba prevista para este viernes 11 de noviembre y fue aplazada para este viernes 16 de diciembre.

El primero de los bares (o heladería) -donde están El Charladero y Quitapenas- se ofrece en concesión por el plazo de 6 años, con prórroga de hasta 2 años. Y el cánon base mínimo es de $500.000 mensuales. Esta licitación tiene por objeto la puesta en funcionamiento de un bar sin amenización musical. Y para ello el pliego exige la restauración y puesta en valor del edificio patrimonial existente. En cuanto a las ofertas, Contepub SA ofreció el pago de un cánon de $600.119 y Blodorn, Nazor, Bertotto y Beretta $630.000. 

Para ese espacio, el grupo que administra en Rosario la marca Tiendas Naturales, proyecta la apertura de dos franquicias gastronómicas; Juan Bautista Parrilla Gaucha (con sucursal en el coqueto barrio porteño de Puerto Madero) donde hoy funciona El Charladero y The Wine Bar (con presencia en Mar del Plata) en el espacio ocupado por Quitapenas. “Pensamos en armar un nuevo polo gastronómico en esta zona de la ciudad, con propuestas que se complementen”, explicó a Punto biz uno de los socios de Contepub SA. Por su parte, la UTE que conforman Blodorn, Nazor, Bertotto y Beretta proponen la apertura de Kaura bar más una "estación salubale".

Un balcón al río

El plato fuerte de esta tanda de licitaciones es la concesión del bar Quillaqua (ex Aux de Magots). El Municipio busca para ese predio poner en marcha un proyecto mucho más ambicioso que revalorice la estratégica zona de la costa central rosarina. Por eso, salió a ofrecer la concesión para remodelar el edificio existente o bien demolerlo con ejecución de un nuevo edificio y explotación comercial de un bar-restaurante en calle Entre Ríos y el río Paraná. La concesión es también por 6 años, con posibilidad de dos más y el cánon mínimo quedó fijado en $500.000 por mes. Se cursaron tres ofertas; la UTE que encabezan Blodorn, Nazor, Bertotto y Beretta popone instalar allí el restaurante bar Sudestada y ofreció el pago de $710.000 mensuales y Contepub SA impulsa el desembarco de la franquicia cordobesa Pizzería Popular y ofertó por $650.810. En tanto, la de Canela Fina -que va por otra sucursal- fue la oferta más baja con $508.000. 

El terreno en cuestión arrastra una vieja polémica que viene de principios de siglo, cuando el predio fue adjudicado a la empresa Coyde SA que luego subaquiló los espacios a tres firmas diferentes. Desde 2010, Coyde perdió su derecho sobre el predio aunque logró seguir explotando el espacio público sin pagar contraprestación alguna al Estado. El año pasado hubo acuerdo entre el Municipio y los bares que pasaron a pagar un canon por el 5% de su facturación. Ahora, la Intendencia vuelve a la carga con una nueva licitación pública, aunque sin resultado positivo hasta el momento.

Si bien, el Municipio logró este año cerrar con éxito algunas licitaciones como el futuro McDonald’s del Parque Independencia o el gimnasio que se funcionará en el Hipódromo, viene acumulando resonantes fracasos como el fallido Mercado del Centro, proceso que se declaró desierto por falta de interesados. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?